Santa Cruz

El Cabildo anuncia que el tranvía solo eliminará 511 de 2.600 aparcamientos

La Corporación insular pedirá al Ayuntamiento que habilite como 'parking' dos solares municipales

01.04.2016 | 10:45
Uno de los vehículos del tranvía del Área Metropolitana.

El Cabildo y Metropolitano de Tenerife han asegurado que la ampliación de la línea 2 del tranvía desde Tíncer hasta La Gallega, pasando por la Avenida de Los Majuelos, no provocará un déficit de plazas de aparcamiento en la zona, pues, y según explican, solo se eliminarán 511 de las 2.600 existentes en los 2,5 kilómetros de trayecto y hasta 100 metros de distancia de la avenida por la que discurrirá este transporte.
Además, el director insular de Fomento, Miguel Becerra, y el gerente de Metropolitano, Andrés Muñoz, anunciaron que el Cabildo pedirá al Ayuntamiento de la capital que habilite dos solares municipales que se encuentran en la zona, uno cerca del Muñeco de Nieve y otro más próximo a La Gallega, para convertirlos en estacionamientos, de forma similar al que existe en la Avenida Príncipes de España, en Ofra.

Asimismo, Muñoz explicó que, según un estudio realizado por Metropolitano y aunque se eliminan todos los aparcamientos de la Avenida de Los Majuelos, las 2.089 plazas que quedarían en la zona serían más que suficientes porque "en la actualidad todas estas no se utilizan ni siquiera en hora punta". "Aún así, y para que el comercio no se vea perjudicado en relación a los ciudadanos que les gusta aparcar en la misma puerta, nuestra intención es que el Consistorio chicharrero habilite dichos solares", añadió Becerra. Además, y en relación al sector comercial, que es el que más rechazo muestra ante el proyecto, "se buscarán medidas compensatorias, como la apuesta por una mayor dinamización de la zona", indicó el director insular de Fomento.

De todas formas, Miguel Becerra comentó que el Cabildo ya ha abierto un proceso participativo para explicar a todos los vecinos, al sector comercial y a los colectivos de los barrios por donde pasará el tranvía (El Sobradillo, Barranco Grande y La Gallega) las ventajas de la puesta en marcha de este transporte. "Escucharemos sus sugerencias y propuestas y, aunque ya la redacción del proyecto constructivo a salido a licitación, tendremos en cuenta por supuesto la opinión vecinal", añadió el director insular de Fomento. Este también recordó, tal y como lo adelantó la opinión de tenerife el pasado miércoles, que el Cabildo desistirá de llevar a cabo la obra si la mayoría de la población no la quiere.

Con respecto a los alternativas que se contemplan para el trazado de la ampliación de la línea 2, una de ellas por la Avenida de Los Majuelos y otra por la Avenida de Las Hespérides, Miguel Becerra insistió en que los técnicos han dejado claro que la más adecuada es la primera porque se atenderá a más población, "aunque la de Los Majuelos sea la más rechazada por algunos colectivos y por algunos partidos políticos por la eliminación de aparcamientos". "Como ya hemos dicho, se estudiarán las dos y esto no es incompatible con que ya se haya licitado la redacción del proyecto, pues este se realizará en función de la alternativa que se elija finalmente tras el proceso participativo. Además, insistimos en que la alternativa de Los Majuelos no provocará un déficit de aparcamientos", declaró el director insular de Fomento.

En este sentido, el gerente de Metropolitano apuntó que con el trazado por Los Majuelos el tranvía estaría próximo al 56,35% de la población de todos los barrios por los que pasaría este transporte (13.574 habitantes), mientras que la de Hespérides estaría cerca de solo el 38% (9.294 habitantes). "También hemos hecho un estudio de lo que ocurriría en un futuro con el desarrollo de la zona de Las Hespérides, en el que se concluye que se seguiría atendiendo a más población si el trazado va por la Avenida de Los Majuelos. No tiene mucho sentido poner un tranvía en un lugar que no llega a los vecinos o que no va a ser utilizado", añadió el director insular de Fomento.

El gerente de Metropolitano de Tenerife también aprovechó para destacar que la puesta en marcha de la ampliación de la línea 2 del tranvía supondrá la creación de más de una veintena de nuevos puestos de trabajo en la empresa pública, "además de los que se creen durante la ejecución de la obra, que se extenderá por un plazo de 24 meses". El director insular de Fomento indicó que, aparte de los empleos que generará de manera directa el tranvía, "la mayor integración y conectividad del Distrito Suroeste con el conjunto del Área Metropolitana favorecerá el desarrollo urbano de toda la zona, en especial su integración social, con un mayor acceso a ofertas de trabajo por parte de sus habitantes y, con el tiempo, el desarrollo de una mayor actividad económica en general y comercial en particular del propio distrito".

En relación a las ventajas que ofrecerá el tranvía en cuanto a los tiempos de desplazamiento, Andrés Muñoz adelantó que, por ejemplo, de La Gallega a la Plaza de Weyler se llegará en solo 29 minutos y al Hospital Universitario en solo 12. La frecuencia será de cada 10 minutos. Miguel Becerra añadió que en la actualidad la guagua no está dando la respuesta de movilidad que necesitan los vecinos de estos barrios. "El objetivo final es que esta no sea una zona marginal de la ciudad y que se atractiva como zona de residencia", comentó el director insular de Fomento.

Por otra parte, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, mantuvo ayer una reunión con la Asociación de La Gallega de Pequeñas y Medianas Empresas (Alagapyme), de la que el regidor concluyó que tanto el Ayuntamiento como los comerciantes de la zona coinciden en la necesidad del tranvía. Lo que ocurre, añadió el alcalde, es que Alagapyme no está de acuerdo con que el trazado se realice por la Avenida de Los Majuelos. En este sentido, Bermúdez lanzó un mensaje de tranquilidad a los comerciantes y vecinos de la zona, a quienes explicó que ha solicitado al Cabildo una mayor información sobre todas las alternativa y trazados posibles para que la red de transporte llegue al Suroeste. "Una vez que el Cabildo nos haga llegar esa información, la estudiaremos en profundidad e iniciaremos un proceso de consulta con los colectivos ciudadanos comerciantes y vecinos de la zona", indicó el alcalde.

El nuevo trazado previsto por el Cabildo tendrá una longitud de 2,5 kilómetros y contará con cuatro paradas, ubicadas en el Muñeco de Nieve, El Sobradillo, Barranco Grande y La Gallega. Las obras supondrán una inversión de más de 30 millones y podrían comenzar en 2017.

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