Santa Cruz

Bermúdez defiende el hotel de Las Teresitas para crear empleo en la ciudad

El alcalde recuerda que el municipio no puede renunciar al desarrollo de una parcela de uso turístico-hotelero en San Andrés que está contemplada en el PGO

01.04.2016 | 10:45
Lugar en que se encontraba la antigua batería militar de San Andrés.

José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, defendió ayer la construcción de un hotel en la playa de Las Teresitas. Su intención no es otra que generar puestos de trabajo en la capital tinerfeña y dotar al municipio de su primer alojamiento vacacional. Con ese establecimiento hotelero se conseguirá, según aseguró el edil, riqueza para la ciudad a través del sector turístico.

Bermúdez recordó ayer, tras las críticas vertidas por el Partido Socialista, que esta infraestructura se levantaría en una parcela de propiedad municipal, de manera que el Ayuntamiento podría aprovechar las plusvalías que se generasen en beneficio de la ciudad y del propio entorno de la playa. Insistió el máximo dirigente municipal en que la titularidad pública de los terrenos permitiría obtener unos "importantes ingresos", que irían destinados, entre otras cosas, a mejoras la zona de baño, con la construcción de un paseo, el acondicionamiento de los quioscos, iluminación, saneamiento y mejoras en los aparcamientos. En ningún caso, remarcó, la construcción se ubicará en primera línea de playa "como algunos quieren hacer creer a las ciudadanos".

Se da la circunstancia de que la parcela está reservada para uso turístico y hotelero en el Plan General de Ordenación (PGO) aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz en el año 2013 contando con los votos a favor de Coalición Canaria, el Partido Popular y el Partido Socialista, este último socio de Gobierno en el momento de la votación.

"Me da mucha pena que se intente utilizar políticamente este asunto por parte del Partido Socialista, que no quiere para Santa Cruz lo que sí quiere para otros municipios como Guía de Isora, Arona o Adeje, donde gobiernan y donde se construyen hoteles con normalidad", subrayó. "Es un despropósito que esta ciudad no se puede permitir cuando hay una oportunidad para crear 200 puestos de trabajo", insistió. "Dicen una cosa en el Sur y otra en Santa Cruz porque no quieren que Santa Cruz tenga también turismo propio; mientras yo sea alcalde no lo voy a permitir", sentenció ya que "nunca se puede permitir perder inversión privada para crear puestos de trabajo".

El responsable municipal asumió que, conforme marcan los plazos en estos momentos, este hotel no será una realidad en un plazo mínimo de "tres o cuatro años". Es necesario que el Ayuntamiento tenga sobre la mesa un Plan urbanístico Especial para establecer la ordenación pormenorizada de todo el terreno.

Se trata de un espacio de 40.000 metros cuadrados, de los que el hotel –con un máximo de 200 habitaciones dobles, con 400 camas como máximo– podría ocupar unos 30.000. "No se consumiría la totalidad de la parcela; es compatible el hotel con otros usos que se quieren destinar a esa parcela", comentó. La intención del Ayuntamiento es que se ponga en marcha un cinco estrellas. De esta manera, el nuevo hotel de Las Teresitas funcionaría como ya lo hace el Iberostar Grand Hotel Mencey, cuya gestión es totalmente privada pero las instalaciones se levantan sobre un terreno que es de titularidad pública, que, en el caso del hotel de La Rambla, pertenece al Cabildo de Tenerife.

El alcalde no entiende las razones que pueden llevar a pensar que este hotel no será bueno para Santa Cruz y sus vecinos. "Alguien tendrá que explicar por qué quiere desclasificar ahora ese suelo y hurtar a los vecinos de la zona de las ventajas que se podrían obtener con la construcción de un hotel, que permitiría además la creación de 200 puestos de trabajo", señaló. "Santa Cruz no se puede permitir perder una oportunidad de inversión como la prevista en esa parcela", valoró.

Apoyos

A pesar del rechazo del Partido Socialista en el Ayuntamiento, durante esta semana la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) ha calificado como "positivo" la intención del Consistorio de explotar la parcela hotelera que se encuentra ubicada detrás de la antigua batería de San Andrés. Desde la patronal insistieron en la misma idea que plantea el alcalde de que los beneficios que se obtengan sirvan para mejorar la zona de baño. Dada la ubicación del futuro hotel, desde la asociación han señalado que este establecimiento sería, como ya había anunciado el alcalde, un componente vacacional, a diferencia de la mayoría de la planta alojativa de la ciudad, considera urbana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine