Santa Cruz

Los taxis anuncian paros si no logran que el Consistorio cambie la ordenanza

Los profesionales muestran al Ayuntamiento la necesidad de modificar el artículo 36 para que los propietarios tengan la misma representación

31.03.2016 | 12:30
Una pareja junto a un taxi en la capital.

El sector del taxi de Santa Cruz de Tenerife anuncia paros indefinidos si el Ayuntamiento no accede a modificar el artículo 36 de la ordenanza municipal que regula esta profesión. Estas medidas se adoptaron en el día de ayer, cuando se celebró una asamblea general del taxi, en el Pabellón Municipal de Deportes de Santa Cruz. El coordinador de los servicios en el Puerto capitalino, Miguel Ojeda, explicó que este artículo en concreto se centra en las asociaciones del sector del taxi en el municipio.

El documento legal afirma que se consideran asociaciones aquellas que estén integradas por titulares de licencias municipales; sin embargo, precisa que, debido a la necesidad de introducir distintos grados en la representatividad de las asociaciones, el Ayuntamiento reconocerá como "asociaciones más representativas" aquellas cuyo número de asociados sea, al menos un 10% de los titulares de las autorizaciones con que en cada momento cuente el municipio. Estas asociaciones tendrán derecho, entre otras cosas, a participar en la Mesa del Taxi y ser consultadas en los procedimientos de tramitación de proyectos de disposiciones normativas. Así, Miguel Ojeda precisa que los profesionales desean que "cada licencia sea un voto para poder elegir a nuestros representantes de forma directa".

La asamblea general del taxi celebrada ayer contó con la participación de 623 propietarios de licencias de Santa Cruz, de los 898 que hay en la actualidad. En esta reunión se llegó a la conclusión de que "la Mesa del Taxi no es vinculante, puesto que el Ayuntamiento de Santa Cruz es el que toma las decisiones en última instancia, y esto tendría que cambiar", añadió Ojeda.

El coordinador de los servicios del Puerto de Santa Cruz explicó que hoy trasladarán la decisión de modificar el artículo 36 de la ordenanza municipal al Ayuntamiento. "Si en 15 días no obtenemos ninguna respuesta por parte del Consistorio, comenzaremos con lo paros indefinidos", precisó Miguel Ojeda.

Durante la asamblea celebrada ayer también se acordó que los representantes del sector del taxi ante el Ayuntamiento no tienen que ser las mismas personas que presiden las diferentes asociaciones de profesionales creadas en el municipio. "Además, creemos que solo debería existir un representante de todos nosotros ante la Corporación municipal", sentenció el coordinador de servicios del Puerto.

El sector del taxi de Santa Cruz de Tenerife explicó ayer que la modificación del artículo 36 de la ordenanza municipal "servirá para defendernos del nuevo tranvía, puesto que si hay una nueva línea, habrá retiras de licencias antes de la inauguración". Además, este cambio también permitirá que se lleve a cabo "la retirada de licencias en función del ratio real, ya que el pleno municipal celebrado en marzo de 2011 acordó la retirada de 532 licencias municipales".

Con esta modificación, los profesionales también buscan una "explicación por el cambio del artículo 8 del reglamento interno de Puerto de Tenerife con respecto al taxi". El organismo provincial modificó el pasado febrero la ordenanza y explica que "la Autoridad Portuaria implantará las medidas de coordinación que estime oportunas, pudiendo incluir, entre otras, la contratación, designación y establecimiento de coordinadores de servicio de auto taxis, los cuales llevarán a cabo la organización y ordenación de la prestación del servicio a buques en régimen de crucero". De este modo, la Autoridad Portuaria ya no considera que el único coordinador de servicio "será considerado como representante único ante esta Autoridad Portuaria" y serán los auto taxis los que se encargarán de designar a esta persona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine