La Laguna

Servicios sustituye el alumbrado de la costa para evitar molestias al IAC

El Plan de Eficiencia Energética ahorra unos 800.000 euros al año al municipio - Continúa la sustitución de las luminarias en los colegios

31.03.2016 | 12:30

El municipio de La Laguna ha sido el primero de Canarias en eliminar totalmente las farolas tipo globo, cuyo funcionamiento causa molestias a las observaciones del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) e incumplen la Ley del Cielo de Canarias. El responsable de Servicios Municipales, Javier Abreu, avanzó además los resultados obtenidos por el Plan de Eficiencia Energética (PAE) en el municipio. Gracias a la sustitución de las luminarias por otras más eficientes y respetuosas con el medioambiente, en La Laguna se están ahorrando unos 800.000 euros al año en alumbrado.

Abreu aseguró que el Consistorio contaba con "varias reclamaciones" por parte del Astrofísico porque "la zona de Tejina, Valle de Guerra y la Punta del Hidalgo está entre las zonas afectadas por la Ley del Cielo y ocasionaba problemas a los observatorios".

"Los objetivos marcados cuando empezamos con este programa en 2011 se han cumplido dos años antes de lo previsto", explicó Abreu. "En total se han ahorrado más de tres millones de kilovatios hora al año y hemos pasado de pagar 2,3 millones al año a 1,5", añadió.

Recientemente, tal y como avanzó además el concejal Zebenzui González, se han eliminado "las últimas 44 luminarias contaminantes y obsoletas en Tejina". "La localidad ha quedado libre de mercurio, un elemento altamente contaminante que debe ser tratado para su reciclaje", añadió.

El primer teniente alcalde explicó que se está preparando el nuevo concurso del Servicio Municipal de Alumbrado, que estará listo para finales de este año. Sin embargo, sea cual sea la empresa que se haga cargo del mismo, "seguiremos trabajando en la misma línea: un modelo de ahorro energético y comprometido con el medioambiente". Asimismo, el líder socialista agradeció el esfuerzo de "todos los trabajadores de la actual adjudicataria, Effico, que se han involucrado al máximo".

Durante estos últimos cinco años, han sido sustituidos 4.431 puntos de luz y colocados otros 1.064 nuevos en zonas donde no existía la iluminación pública.

Asimismo, en la presentación de los resultados del PAE participó Octavio Cabrera, técnico municipal del Servicio de Alumbrado. Cabrera adelantó que en breve comenzará la sustitución del alumbrado de los colegios públicos por un sistema más eficiente y económico. Ya se han llevado tareas similares en los edificios dependientes del Ayuntamiento y en los 50 centros ciudadanos de los que dispone el municipio.

Durante los últimos años se han reciclado en La Laguna, además, 2.820 kilogramos de bombillas fluorescentes y se ha conseguido, asimismo, que todo el alumbrado navideño sea tipo LED.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine