Santa Cruz

Sí se puede propone crear una ordenanza destinada a la protección del arbolado

La formación ecosocialista plantea hacer actividades culturales en estas zonas verdes

31.03.2016 | 12:30
El jardín que se encuentra tras la Iglesia de La Concepción, con diversas especies vegetales.

Sí se puede propone la creación de una ordenanza específica para la protección del arbolado de Santa Cruz de Tenerife. Para ello, presentará en el pleno municipal que se celebra mañana una moción que incluye la realización de un inventario de los vegetales del municipio; la redacción de un proyecto destinado al conocimiento y protección de los árboles monumentales; la elaboración de itinerarios botánicos y talleres pedagógicos; la realización de actividades culturales ; y la creación de campañas de concienciación ciudadana para la protección de las zonas verdes de Santa Cruz.

La edil ecosocialista en el Ayuntamiento, Yaiza Afonso, explica que "todo lo relacionado con los árboles siempre me ha parecido importante y, en Santa Cruz, tenemos un jardín que es necesario realzar". Reconoce que "sí existe un cuidado y los jardines de Santa Cruz tienen una buena atención, pero la legislación que existe al respecto es muy débil porque no hay una ordenanza específica al respecto para el arbolado de la capital".

A pesar de los jardines y los parques del municipio, "que son pioneros en Canarias por su calidad y por la cantidad de especies que tienen", precisa Yaiza Afonso, "no se les saca todo el partido que tienen a través de una ordenanza que permita cuidarlos y concienciar a la ciudadanía de su importancia", detalla.

Sí se puede recuerda que Santa Cruz cuenta con diferentes normativas que hacen referencia al arbolado municipal, aunque no se centran en este aspecto de un modo demasiado específico. De este modo, la concejal Yaiza Afonso recuerda que el Plan General de Ordenación Urbana, la Ordenanza de Paisaje Urbano, la Ordenanza Municipal de Policía y Buen Gobierno y el Plan de Gestión de Riesgo de Arbolado de Santa Cruz cuentan con "normativas limitadas, considerando que se debe avanzar en un documento que aúne los diferentes aspectos relativos a la protección del arbolado de Santa Cruz de Tenerife". Además, añade que otras ciudades españolas cuentan ya con ordenanzas específicas de protección del arbolado urbano.

Para la redacción de esta moción que presentará ante el pleno, Sí se puede ha contado con la colaboración del Premio Canarias de Investigación y Catedrático de Botánica de la Universidad de La Laguna, Wolfredo Wildpret. El experto se pregunta "¿qué sería de Santa Cruz sin sus laureles de Indias que casi tocan su cielo?". "Los árboles en las ciudades son una inversión social, cultural y medioambiental. Traen además riqueza al simbolizar un reclamo para turistas y viandantes" explica Wildpret, quien añade que "para la protección de los árboles es esencial una gestión política adecuada entre las distintas instituciones públicas competentes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine