Tenerife contará con dos nuevos centros de interpretación y rutas arqueológicas

La Institución quiere poner en valor este tipo de patrimonio ya que su conservación "ha desaparecido por el uso posterior del territorio"

31.03.2016 | 12:30

El Cabildo de Tenerife planifica la puesta en marcha de dos nuevos centros de interpretación en la Isla y rutas arqueológicos con la finalidad de promocionar y poner en valor este patrimonio. La consejera del área en la Corporación insular, Josefa María Mesa, explica que las edificaciones están previstas en Tegueste y San Miguel de Abona y la primera de ellas, de hecho, ya está en construcción, mientras que el objetivo es que la segunda pueda estar "bastante avanzada" a lo largo de este ejercicio. La Institución, además, contempla en sus presupuestos una inversión de 120.000 euros para actividades con las que poder dar a conocer los yacimientos y para realizar proyectos y estudios en este ámbito.

La responsable de Patrimonio Histórico señala que la intención es continuar con los trabajos de inventariado para meter todos esos datos en un programa informático para que los usuarios puedan acceder a toda la información recogida sobre la riqueza arqueológica de la Isla. "Los yacimientos ya los tenemos, pero hace falta estudiar de forma más exhaustiva Anaga y en dos meses quizá ya podamos tener la web", calcula Mesa, quien resalta que la política del Cabildo "es poner en valor y el conocimiento de lo que hay". "Como la conservación de este tipo de patrimonio ha desaparecido por el uso posterior del territorio y lo que quedan son vestigios o huellas", lo que pretende la consejera con todas esas acciones es abrir dos centros que velen por el cuidado de esa riqueza y ponerla en valor.

Una casa antigua de Tegueste se está remodelando en la actualidad para que acoja esa construcción, mientras que está previsto que el de San Miguel de Abona se establezca en dependencias del Cabildo. Una vez estén listos estos servicios, se trabajará en "un segundo término" en la puesta en marcha de rutas arqueológicos, pero "lo primero es que se conozca el inventario y que se pongan en valor", insistió la responsable del área.

Mientras que los fondos necesarios para la creación de los centros de interpretación saldrán del Plan de Rehabilitación del Patrimonio, la Corporación insular destinará 120.000 euros para la promoción de los yacimientos. Según detalla Mesa, en el caso del primer programa son los propios municipios los que solicitan fondos para determinadas actuaciones. Entre ellas, no solo destacan estos nuevos servicios, para lo que existe una propuesta de unos 90.000 euros para la ejecución del edificio de San Miguel de Abona, sino también la petición del Ayuntamiento de La Laguna para realizar excavaciones arqueológicas junto a la Catedral.

Todas esas peticiones son puntuadas "dependiendo del interés y de la conservación" del material a recuperar y se trata de iniciativas a desarrollar dentro de ese plan a lo largo de este mandato.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine