La Laguna

El pleno del Ayuntamiento de La Laguna solicita al Cabildo que compre la Ciudad Deportiva del CD Tenerife

La moción, presentada por Unid@s, "evitará uno de los pelotazos del nuevo PGO" al frenar su recalificación para oficinas y naves industriales y "garantiza" su uso público

30.03.2016 | 01:13
Un momento del pleno extraordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento lagunero.

El pleno municipal acordó ayer por unanimidad solicitar al Cabildo que estudie comprar la Ciudad Deportiva del CD Tenerife, en Geneto. La medida, propuesta por Unid@s se puede y secundada por todos los grupos políticos del Ayuntamiento, pretende que la Corporación insular recupere los casi 6 millones de euros que invirtió en la construcción de estas instalaciones aplicando lo establecido en el convenio firmado con el club, en el que se establecía que podría optar a adquirir los terrenos.

El portavoz de Unid@s, Rubens Ascanio, reconoció su alegría al comprobar que la medida saldría adelante y aseguró que "cerrará la puerta a uno de los pelotazos evidentes contenidos en el Plan General, garantizando que ese suelo continúe siendo un espacio público". Después de que una vecina de la zona interviniera en el pleno detallando cómo cambiaría este enclave con la recalificación de las parcelas de la Ciudad Deportiva y los alrededores para uso industrial y de oficinas, tal y como prevé el nuevo PGO, Ascanio elogió que la Gerencia de Urbanismo sopese "aplicar las medidas necesarias para evitar que este suelo sea objeto de un proceso de especulación, como hizo bloqueando correctamente al Ministerio de Defensa, para que no pueda especular con los distintos cuarteles, vendiéndolos para otro tipo de usos". "El Ayuntamiento de La Laguna evitará ahora que la especulación se lleve por delante una importante inversión pública, que acabaría con el sueño que nació allá por 1999, cuando todos los clubes deseaban tener una ciudad deportiva como esta", añadió Ascanio.

María Mercedes Quintín, vecina de Geneto, tomó la palabra para criticar las modificaciones que plantea el nuevo Plan General en esta zona. Según detalló, el nuevo planeamiento, que aún está en trámite, permitiría construir en la calle La Feria 19 adosados y obliga a urbanizar, algo que, dijo, los dueños de los terrenos no pueden costear. También cuestionó que hay otras parcelas con viviendas que se recalifican para albergar naves industriales y que se verían en la misma situación otras con viviendas afectadas por el trazado de los nuevos viarios incluidos en el PGO. "Nos quieren imponer la cultura del piche", lamentó la vecina, alertando de que en los alrededores de la Ciudad Deportiva también hay varios centros educativos que podrían peligrar por los cambios urbanísticos proyectados. "Esta destructiva unidad de actuación atenta contra los vecinos de la calle La Feria, contra los centros educativos y la dotación deportiva de Geneto", reprochó.

La moción de Unid@s recuerda que la Ciudad Deportiva del CD Tenerife "ha sido una de las grandes inversiones públicas de la zona metropolitana, a pesar de ser un terreno de una entidad deportiva privada". El 19 de marzo de 1999, el entonces presidente de la entidad blanquiazul, Javier Pérez, pidió al Cabildo 350 millones de pesetas (2,1 millones de euros) para financiar parte de la construcción de esta infraestructura en Geneto. Según un informe del Cabildo, que cita la moción, el coste total del proyecto fue de 9,6 millones.

En 2005, la Corporación hizo otra aportación de 3,9 millones de euros para la segunda fase de las obras y el club vendió parte de la parcela a sus accionistas para lo que iba a ser el Parque Empresarial Tenerife siglo XXI. En aquel momento, la tasación de la Ciudad Deportiva que encargó el Cabildo cifró su valor en 8,8 millones de euros.

La moción de Unid@s también destaca que la Institución insular ha costeado, desde 2004, el mantenimiento de las instalaciones de Geneto, a través de la empresa Ideco, con 135.000 euros anuales.

El portavoz de XTF, Santiago Pérez, consideró "muy positivo que el alcalde lidere este proyecto" para garantizar la continuidad de esta infraestructura y el líder los socialistas, Javier Abreu, subrayó que su grupo "ha mantenido la misma postura desde que se firmó el acuerdo entre el Cabildo, el Ayuntamiento y CajaCanarias para hacer la Ciudad Deportiva" y puso en duda que el municipio necesite más suelo industrial, como el proyectado en Geneto, al tener aún mucho disponible.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine