Tenerife Walking Festival

Puerto de la Cruz se afianza como capital europea del senderismo en Tenerife

El ´Tenerife Walking Festival 2016´ arranca con nuevas rutas y un sistema ecológico para compensar las emisiones de carbono con actividades de reforestación

30.03.2016 | 16:10
Puerto de la Cruz se afianza como capital europea del senderismo en Tenerife
Puerto de la Cruz se afianza como capital europea del senderismo en Tenerife
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, hace un grafiti. | carsten w. lauritsen

Un clima único, senderos especiales y naturaleza endémica. Puerto de la Cruz se afianza como una de las grandes capitales europeas del senderismo. La inauguración del Tenerife Walking Festival 2016, que tuvo lugar ayer en la ciudad turística, coloca al municipio norteño en el epicentro de este tipo de turismo activo durante los próximos días. Más de un centenar de profesionales, llegados de diferentes puntos del continente, participarán en este evento en el que en su segunda edición, como novedad, ha incluido nuevos pateos y un sistema ecológico para compensar los efectos nocivos del evento en la naturaleza con actividades como la reforestación.

Así lo explicó la técnico de Turismo de Tenerife y organizadora del evento, Maite Medero, quien detalló que las rutas de senderismo de este año, además de realizarse por lugares diferentes a los de la edición pasada, incorporan actividades paralelas. "Los pateos se hacen en grupos reducidos de unas veinte personas y junto a otra oferta como la gastronomía o la etnografía", aclaró Medero. En cuanto al sistema ecológico, el festival se ha puesto el reto de calcular las emisiones de carbono producidas como consecuencia del desarrollo del evento, para después compensarlas con la plantación de especies autóctonas y conseguir así un huella cero.

Para el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, encargado de dar el pistoletazo de salida al festival, este evento afianza la promoción de la Isla como un destino turístico que tiene más que ofrecer que el sol y playa. "Tenerife también es naturaleza y cultura y el norte de la Isla, y en concreto, Puerto de la Cruz, es la mejor muestra de ella", destacó el primer mandatario de la Corporación insular.
En esa misma línea, el alcalde del municipio, el popular Lope Afonso, apuntó la gran oportunidad que supone ser sede de un acontecimiento como el Tenerife Walking Festival para que Puerto de la Cruz pueda consolidarse en el sector como un destino de experiencias. "Nuestro equipo de gobierno está trabajando en esta línea, en una ciudad que puede ofrecer un gran abanico de actividades de turismo activo y de experiencias a nuestros visitantes", señaló Lope. El mandatario portuense también reiteró la importancia de que este evento se pueda consolidar en el futuro "y nuestro municipio siga siendo su sede".

La inauguración del festival contó con la presencia de otros representantes políticos, como el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, y de un nutrido grupo de profesionales del sector. Durante el acto, los participantes pudieron presenciar un showcooking en el que se elaboró en directo una tradicional pella de gofio canaria así como degustar una barrita energética elaborada con esta mezcla de trigo autóctona. Además, el presidente del Cabildo, fue el encargado de graffitear los primeros trazos de una obra de arte callejero que se realizará durante los días del evento y que se expondrá en la ciudad turística.

El festival continúa este miércoles con las primeras rutas y la conferencia Caminos, senderos y senderistas, a cargo del responsable del área de Naturaleza de la Federación Española de Montañismo (Fedme), José María Nasarre, quien hablará sobre la seguridad en los senderos. El fin de fiesta será el sábado con un gran evento en el que habrá talleres, actividades, gastronomía local y vinos que tendrá lugar en la Plaza de Europa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine