Santa Cruz

El Cabildo desistirá de ampliar el tranvía si la mayoría de los vecinos lo rechazan

El director insular de Fomento indica que se llevará a cabo un proceso participativo para escuchar a todos los colectivos afectados por el trazado de Tíncer a La Gallega

30.03.2016 | 02:00

El director insular de Fomento, Miguel Becerra, anunció ayer a la opinión de tenerife que el Cabildo desistirá de ampliar la línea 2 del tranvía desde Tíncer hasta La Gallega, en el Suroeste de Santa Cruz, si la mayoría de la población de la zona rechaza dicha actuación. Y lo hará a pesar de que ya Metropolitano de Tenerife ha licitado la redacción del proyecto constructivo de la ampliación, por un importe de 299.600 euros. "Esta Corporación insular no va a imponer esta obra. Si ni el Ayuntamiento de la capital ni los ciudadanos la quieren, pues no se hará", añadió Becerra. Eso sí, el director insular de Fomento dejó claro que primero habrá que escuchar a todos los colectivos afectados y manifestó que a estos se les informará de los beneficios que traerá esta actuación, tanto para los residentes de la zona como para los comercios.
En este sentido, y atendiendo a una de las condiciones para apoyar la obra establecidas por el Gobierno local de Santa Cruz (CC-PP) en una moción que se aprobará el viernes en el pleno del Ayuntamiento, y que adelantó ayer este periódico, el Cabildo pondrá en marcha un "proceso participativo amplio para conocer la voluntad de los vecinos, de los comercios y de todo tipo de colectivos con respecto a la ampliación del tranvía". Según explicó Becerra, será el propio Consistorio chicharrero el que gestione los encuentros con las diferentes asociaciones vecinales y de comerciantes para "recabar toda la información posible".

"El Cabildo espera lograr el apoyo suficiente para ejecutar esta actuación, pues consideramos que es totalmente necesaria para la zona. Los barrios por los que pasaría el tranvía con esta ampliación, La Gallega, El Sobradillo y Barranco Grande, son en la actualidad los peores comunicados de toda la ciudad. Además, este transporte traería muchísimos beneficios a medio plazo para los comercios, aunque ahora solo vean efectos negativos. Los residentes ganarían en calidad de vida. La mayor integración y conectividad del Distrito Suroeste con el conjunto del Área Metropolitana favorecerá el desarrollo urbano de toda la zona, en especial su integración social, con un mayor acceso a ofertas de trabajo por parte de sus habitantes y, con el tiempo, el desarrollo de una mayor actividad económica en general y comercial en particular del propio distrito", apuntó el director insular de Fomento del Cabildo.

Con respecto a la eliminación de numerosas plazas de aparcamiento que llevará aparejada esta obra, una de las principales quejas manifestados por vecinos y comercios, Miguel Becerra señaló que "se intentarán buscar otras alternativas de estacionamiento en la zona", para minimizar el impacto. El director insular de Fomento también aprovechó para dejar claro que la ampliación de la línea 2 del tranvía no destruirá la gran rambla central que los ciudadanos utilizan para caminar y para practicar deporte. "El trazado será similar al de la Avenida Príncipes de España, en Ofra, donde la rambla central sigue existiendo, pues el tranvía pasa por los lados, y donde se siguen manteniendo dos carriles para coches por cada sentido", comentó Becerra.

De todas formas, el director insular de Fomento anunció que el Cabildo de Tenerife estudiará "con mayor detenimiento" la posibilidad de que el tranvía pase por la Avenida de las Hespérides en lugar de hacerlo por la Avenida de Los Majuelos, "aunque han sido los técnicos quienes han establecido que el de Los Majuelos es el trazado idóneo". Asimismo, añadió Miguel Becerra, "si se ampliara la línea 2 por la Avenida de las Hespérides, el tranvía quedaría demasiado alejado de la zona poblada, por lo que no tendría mucho sentido". "Aún así, también analizaremos esa alternativa", dijo.

El Ayuntamiento de Santa Cruz, tal y como adelantó ayer este periódico, también ha puesto al Cabildo la condición de que el proyecto del tranvía vaya acompañado de la reurbanización integral de todas las calles por donde discurra el servicio, tanto avenidas, como calzadas y aceras. El Consistorio chicharrero ha dejado claro que el objetivo de este proyecto debe ser "mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos barrios, respetando las áreas de esparcimiento y minimizando los inconvenientes que se puedan presentar durante la fase de ejecución de las obras y de la solución que finalmente se adopte". El director insular de Fomento ha calificado de lógicas las condiciones establecidas por el Ayuntamiento, pero en relación a esta declaró que "el hecho de que se vaya a ampliar la línea del tranvía no tiene por qué llevar aparejada la urbanización de toda la zona". "Por supuesto que sí realizaremos los tratamientos correspondientes en las vías afectadas por las obras y repondremos todos los desperfectos", añadió Becerra.

El director insular de Fomento prevé, si finalmente el Cabildo logra el apoyo de Santa Cruz, que las obras de la ampliación de la línea 2 del tranvía desde Tíncer hasta La Gallega comiencen a lo largo del 2017. Los trabajos tendrán una duración aproximada de dos años y supondrán una inversión de más de 30 millones de euros, que serán financiados por Metropolitano de Tenerife, empresa que pertenece al Cabildo. En un principio, dijo Miguel Becerra, "no se contemplan expropiaciones importantes".

Recordó que el lunes pasado Metropolitano sacó a concurso público la redacción del proyecto constructivo de esta ampliación. Dicho proyecto tendrá que estar listo en ocho meses una vez que se adjudique el contrato. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 12 de mayo y deberán hacerlo en el número 124 de la carreteara general La Cuesta-Taco.

El nuevo trazado tendrá una longitud de 2,5 kilómetros y contará con cuatro paradas, ubicadas en el Muñeco de Nieve, El Sobradillo, Barranco Grande y La Gallega. El Cabildo indica que la implantación del tranvía en esta zona de expansión de la ciudad formará parte de un proyecto más amplio destinado al desarrollo del Suroeste de la zona metropolitana de la Isla en el que el Cabildo está trabajando junto con los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna, el cual "traerá consigo equipamientos públicos que van a configurar un área urbana con un potencial de desarrollo económico de gran alcance en el horizonte de los próximos cinco y diez años".

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