Un avión privado realiza el primer vuelo entre la Isla y Bruselas tras los ataques en Bélgica

De las 47 conexiones nacionales previstas, 18 fueron canceladas y ocho, desprogramadas

30.03.2016 | 12:30
Un avión privado realiza el primer vuelo entre la Isla y Bruselas tras los ataques en Bélgica

La Isla realizó ayer una de las primeras conexiones aéreas con el aeropuerto de Zaventem, en Bruselas, después de que el pasado martes 22 tuvieran lugar los atentados que dejaron 32 muertos en la capital de Bélgica, entre las explosiones en el aeródromo y el metro de Maelbeek.

En concreto, a nivel nacional había previstos ayer 47 vuelos, de los que 18 fueron cancelados y, según fuentes de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), otros ocho habrían sido desprogramados. Sin embargo, desde Tenerife Sur logró salir uno de los aviones que estaban previstos, aunque según explicaron desde AENA, se trataría de un vuelo privado. Además, otro de los vuelos previstos desde la Isla también se incluiría entre los cancelados, aunque en este caso se desconoce si se trataba de un vuelo comercial o privado. En lo que respecta al resto de Islas, tan solo Lanzarote tendría otros dos vuelos programados para ayer con Zaventem, una llegada y una salida.

Por su parte, en la página web del aeropuerto belga aparecen programados entre hoy y el viernes siete vuelos directos entre el aeropuerto Tenerife Sur y Zaventem, que estarían operados por las compañías aéreas Brussels Airlines, Jet Air Fly (TUI Airlines Belgium) y Thomas Cook Airlines Belgium; así como otras siete conexiones desde el país belga con destino Tenerife.

Aunque estas rutas estén a día de hoy programadas, fuentes oficiales de AENA recuerdan que son las aerolíneas las que deciden si finalmente operan con ese destino o tienen que modificar o cancelar los trayectos, una cuestión que se decide el mismo día del vuelo, por lo que pueden sufrir modificaciones el mismo día del viaje. Así, quienes tengan previsto realizar un vuelo con alguna de las compañías que operan desde la Isla, tendrán que ponerse en contacto directamente con ellas.

El consejero delegado del aeropuerto de Zaventem, Arnaud Feist, informó el pasado sábado en su cuenta de la red social Twitter que ayer se restablecerían los vuelos de pasajeros; mientras que desde el pasado viernes ya operan los vuelos sin pasajeros. Según informa Europa Press, el aeropuerto belga inició ayer una fase de pruebas con instalaciones provisionales, que operan con un nivel de 40.000 pasajeros, en torno al 20% de lo que se podría operar por estas fechas. Además, Feist declaró que el aeródromo "estará en pleno rendimiento en unos meses".

Para poder retomar de forma parcial los servicios en el aeropuerto de Zaventem, las instalaciones deben cumplir todos los requerimientos de seguridad y de normativa contra incendios para garantizar que el flujo de viajeros se gestiona sin dificultades y las autoridades deben dar su aprobación a los sistemas de seguridad que se van a poner en marcha.

Según aclara el aeródromo en su web, las salidas se realizarán, hasta que se puedan reparar todos los daños, desde unas construcciones temporales con mostradores de facturación provisionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine