El 'Tenerife Walking Festival' arranca con un centenar de participantes

El evento ofrece charlas de expertos en senderismo desde mañana y hasta el viernes

29.03.2016 | 17:22
El 'Tenerife Walking Festival' arranca con un centenar de participantes

El sábado habrá una actividad con gastronomía local, vinos y talleres

La segunda edición del Tenerife Walking Festival arranca hoy con un centenar de participantes. El evento de senderismo, organizado por el Cabildo a través de Turismo de Tenerife, regresa a la Isla convertido en un referente en toda Europa. El municipio de Puerto de la Cruz será sede nuevamente de este importante festival, que volverá a contar como padrino de honor con Sebastián Álvaro, montañero y creador y director del mítico programa de televisión Al filo de lo imposible.

El consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, destaca que este evento constituye una "excelente herramienta promocional" para la Isla porque no solo "se centra en una actividad como es el senderismo sino que se fusiona también con otros aspectos como son nuestra cultura, nuestras tradiciones o nuestra gastronomía".

La población local también podrá participar en diferentes actividades que se organizan en el marco del festival y que son de acceso libre: las ponencias que ofrecerán destacados aventureros desde mañana hasta el viernes, así como el gran fin de fiesta del sábado en la Plaza de Europa de Puerto de la Cruz que tendrá como protagonistas a la gastronomía, los vinos de la Isla y la oferta de turismo activo de Tenerife.

Entre el centenar de participantes de este año en el Tenerife Walking Festival se encuentran senderistas de países como Francia, Irlanda, Reino Unido, Alemania, Dinamarca o España, así como una veintena de periodistas y turoperadores especializados en actividades en la naturaleza.

El consejero de Turismo recuerda que "el senderismo es una de las actividades preferidas por nuestros turistas" y apunta que el año pasado unos 775.000 visitantes realizaron esta práctica durante sus vacaciones en Tenerife.

Las ponencias tendrán lugar en el Castillo de San Felipe de Puerto de la Cruz a las 20:30 horas. Así, la charla de mañana correrá a cargo del responsable del área de Naturaleza de la Federación Española de Montañismo (Fedme), José María Nasarre, quien hablará sobre la seguridad en los senderos en su ponencia Caminos, senderos y senderistas. El jueves, el miembro de la Unión Internacional de Escalada y Montañismo (Uiaa), Juan Jesús Ibáñez, ofrecerá su charla Montañas y senderos, una visión internacional, y detallará el proyecto Respect the mountain, que ejecutará en Tenerife en el mes de junio un proyecto de recuperación de un sendero.

El viernes será el turno del aventurero y director del mítico programa de TVE Al filo de lo imposible, Sebastián Álvaro, quien repite como padrino del festival. Ofrecerá una de sus charlas magistrales, en esta ocasión titulada Una vida al Filo, en la que combinará su propia narración con espectaculares fotografías y vídeos de sus expediciones.

El broche final al TWF 2016 lo pondrá un gran fin de fiesta en la plaza de Europa de Puerto de la Cruz el sábado que comenzará a las 12:00 horas y se prolongará hasta la noche. Habrá un animado espacio enogastronómico con tapas y vinos de la Isla, sesiones de cocina en directo, talleres infantiles y una feria con una destacada muestra de las opciones de turismo activo para hacer en Tenerife.

Senderos

El festival ofrece la posibilidad de conocer hasta 15 senderos, que componen una selección de los más llamativos de Tenerife. Estos se dividen a su vez en tres tipos: volcánicos, costeros y verdes. Entre los rincones en los que los participantes podrán adentrarse se encuentran los parques rurales de Teno o Anaga (este último declarado Reserva de la Biosfera) y en ambos casos con joyas como los mágicos bosques de laurisilva, o el Parque Nacional del Teide, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine