Santa Cruz

Corre el agua después de 20 años

El Ayuntamiento invierte 50.000 euros en renovar la fuente del Parque de La Granja

29.03.2016 | 10:01
Corre el agua después de 20 años
delia padrón

El Parque de La Granja comienza a despertar. Ayer se producía el encendido de la fuente de este espacio verde en Santa Cruz de Tenerife, renovada después de más de dos décadas fuera de servicio. Con esta rehabilitación, el Ayuntamiento ha decidido poner un punto y seguido a los trabajos de mejora y actualización de este espacio urbano, que celebra en 2016 sus primeros 40 años de historia. Como novedad, la fuente dispone de nueve proyectores de luz con cambio de color programable, ubicados en cada uno de los surtidores.

Durante la presentación anoche, el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, cifró en 51.857 euros la inversión hecha por el Consistorio en esta instalación, que había sufrido un importante deterioro con el paso del tiempo. Los trabajos, con una duración de tres meses, han consistido en la remodelación de la estructura externa, mejoras del suministro e instalación así como su puesta en funcionamiento de forma permanente.

Se corona de esta manera la primera fase del plan de mejora municipal, dotado con unos 600.000 euros, en el que intervienen las concejalías de Infraestructuras, Servicios Públicos y del Distrito Salud La Salle, con el apoyo de Deportes y Medio Ambiente, que ha permitido la instalación de un parque canino y aparatos para la calistenia y la actualización de la pista de running. Además, este mismo año se podrá disfrutar también de la remodelación total de la plaza y del nuevo circuito de skatepark.

La fuente conserva el diseño original, con tres vasos hexagonales y otros tantos surtidores de agua en cada uno de ellos, tipo lanza, cuyo caudal y altura puede regularse. Además, está dotada con proyectores led. Los trabajos han permitido reforzar la estructura del forjado de la sala de máquinas, situada en un sótano bajo el espacio destinado a fuente, deteriorado por un recubrimiento insuficiente de las armaduras, filtraciones de agua y ventilación deficitaria.

Se ha repuesto el pavimento en torno a los tres vasos, impermeabilizados, con reposición del basalto en bordes y trencadís (mosaico), eliminando así los desniveles de la superficie y evitando filtraciones en la sala de máquinas. Se ha instalado un sistema de recirculación del agua con filtro de arena de sílice y una bomba de achique. Además, se ha renovado las instalaciones de baja tensión y fontanería, adaptadas a la legislación en vigor. También se ha ejecutado la nueva ventilación de la sala de máquinas y la red de evacuación de aguas de limpieza del filtro, rebosadero y pluviales.

El Parque de La Granja, ideal para la práctica del deporte en medio de la urbe, fue construido entre 1969 y 1976 entre las avenidas de Bélgica, Benito Pérez Armas y de Madrid y la calle Comodoro Rolín, con una superficie de 64.310 metros cuadrados. Su nombre proviene de una antigua instalación botánica dependiente del Ministerio de Agricultura. La superficie objeto de mantenimiento por parte del negociado de Parques y Jardines se compone de 39.280 metros cuadrados, de los cuales 38.809 metros cuadrados son de césped natural. El interior cuenta con 620 unidades de diferentes tipos de árboles, especies autóctonas como dragos y palmeras, así como algunas exóticas, como el nogal americano, el ombú, la jacaranda y los flamboyanes. Cuenta, además, con un monumento al naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, diversas esculturas, incluida una escalable de cuerdas y un kiosco terraza. Es sede de la Casa de la Cultura y de una de las oficinas del Ayuntamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine