El Cabildo y Sodepal, finalistas de los Premios Nacionales de Artesanía

La Institución tinerfeña y la Sociedad de Desarrollo Económico de La Palma optan al Premio Promocional para Entidades Públicas

29.03.2016 | 11:25

Canarias contará con dos finalistas en la X edición de los Premios Nacionales de Artesanía, ambas en la categoría de Premio Promociona para Entidades Públicas: el Cabildo de Tenerife y la Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de La Palma (Sodepal).

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, el grancanario José Manuel Soria, presidirá el próximo 31 de marzo la ceremonia de entrega de estos galardones, cuya finalidad es ofrecer respaldo institucional a los profesionales de la artesanía.

Convocados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su cátedra Fundesarte, estos galardones tienen como objetivo impulsar el desarrollo y la competitividad de las pymes del sector, así como incentivar en éstas la innovación, el diseño y la capacidad de adaptación al mercado.

En concreto, el Premio Promociona distingue a aquellas entidades públicas que hayan contribuido de modo significativo a la promoción de la artesanía.

Los Premios Nacionales de Artesanía alcanzan este año su décima edición. En esta ocasión se han registrado 82 candidaturas de prácticamente todas las comunidades autónomas, de las que 15 han sido seleccionadas como finalistas: Galicia cuenta con tres candidaturas; Canarias, Andalucía, Cataluña y Comunidad de Madrid, con dos cada una; y finalmente, Castilla y León, Islas Baleares, Aragón y Comunidad Valenciana, con un finalista cada una.

El Cabildo ha sido nominado al Premio Promociona para Entidades Públicas por su Plan Insular de Artesanía, consensuado por los artesanos, las administraciones públicas implicadas y otros agentes de interés. Su objetivo es fomentar la artesanía en la Isla promoviendo su competitividad, impulsando las relaciones de cooperación y el asociacionismo, apoyando la actividad artesana desde criterios de sostenibilidad e incrementando la información e investigación del sector.

Por su parte, Sodepal ha destacado por la creación y consolidación de la marca La Palma Artesanía, que tiene como principal objetivo evitar que los oficios tradicionales de la isla desaparezcan. Para ello, la sociedad trabaja fomentado el diseño, marketing y comercialización de nuevos productos más atractivos para el consumidor actual, pero respetando las técnicas de fabricación ancestrales. Dos ejemplos son las colecciones de accesorios de moda Caprichos y Alma.

Competitividad

La competitividad del sector artesano español se ha incrementado en los últimos cuatro años, pese al descenso en el número de empresas y puestos de trabajo, gracias a su apuesta por la innovación, la incorporación de las TIC, la cooperación intra e intersectorial y una mayor orientación de sus procesos hacia la comercialización del producto.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio Situación de la artesanía en España. Informe de competitividad y principales variables económicas, primer análisis elaborado en España desde el año 2010 sobre un sector que representa en torno al 2,4% del PIB industrial y un 0,4% del PIB total.

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