El Cabildo retirará 80 vallas publicitarias ilegales que afectan a la seguridad vial

La Corporación insular quiere acabar con la proliferación masiva de estos carteles en los entornos de las carreteras tinerfeñas

29.03.2016 | 11:29
El Cabildo retirará 80 vallas publicitarias ilegales que afectan a la seguridad vial

El Cabildo de Tenerife quiere acabar con la plaga de vallas publicitarias que ha proliferado en la Isla de forma ilegal durante los últimos años y que no solo atenta contra el paisaje tinerfeño, sino que además pone en peligro la seguridad de los conductores. Con este objetivo, la Corporación insular comenzará a retirar esta misma semana 80 vallas situadas en diferentes entornos de las carreteras tinerfeñas dentro de una actuación mucho más amplia para la que la Institución ha destinado 150.000 euros. Así lo anunció ayer el director insular de Fomento del Cabildo, Miguel Becerra, quien reiteró que este procedimiento "es prioritario" y se debe llevar a cabo de forma "urgente".

La medida planteada por Becerra durante su comparecencia en el pleno insular, que cuenta con el consenso de todas las fuerzas políticas, fue ratificado por el Consejo de Gobierno del pasado 23 de marzo. Según explicó el director de Fomento, en primer lugar, se procederá a eliminar veinte carteles publicitarios, de los cuales diez están localizados en la TF-1, siete en la TF-5 y tres en la TF-4, y que se corresponden a expedientes provenientes desde 2011. Además, según adelantó Becerra, otras quince vallas están en trámite para su supresión ante el incumplimiento de las órdenes de retirada voluntaria por parte de las empresas publicitarias titulares. Por último, existe un paquete de 45 vallas (24 de la TF-1, 20 TF-5 y una de la TF-2) que también serán retiradas en las próximas semanas.

La Institución tinerfeña explicó que, una vez publicado en los boletines oficiales aquellos soportes publicitarios que tienen que ser retirados, las empresas responsables deberán proceder a su eliminación inmediata en un plazo de 15 días. En caso de que esto no ocurra, será la Corporación la que lo haga con la aplicación de la correspondiente sanción a los titulares. En este sentido, el director insular adelantó que la intención es convocar al sector esta misma semana para explicarles las medidas. "Estamos convencidos de que la puesta en marcha de este procedimiento evitará que se siga extendiendo esta plaga de vallas y otros soportes en el entorno de la carretera", aseguró Becerra.
No obstante, hasta que no haya una modificación de la normativa sobre las carreteras en Canarias, las áreas de Ordenación del Territorio y Carreteras elaboraran de manera conjunta una ordenanza que regule y clarifique de manera restrictiva la localización de vallas publicitarias y otros soportes de publicidad en los ámbitos rurales. Así lo apuntó el director insular de Fomento, quien añadió que, para llevar a cabo esta actuación, la Corporación contará con un equipo formado por un técnico, un auxiliar y seis personas encargadas de las inspecciones.
Otro de los pasos que ha ido dando el área de Carreteras y Paisaje del Cabildo en esta línea, ha sido la puesta en marcha inmediata de los expedientes administrativos paralizados desde 2013 por el incremento del volumen de trabajo en materia de contratación y la escasez de recursos humanos para afrontarla. Además, la Institución ha solicitado informes técnicos y administrativos para abordar la situación de una manera más directa, haciendo alusión a la peligrosidad para la seguridad vial que suponen las vallas localizadas en el dominio público así como a los múltiples estudios e investigaciones realizadas al respecto.

La Corporación insular también ha mantenido reuniones con la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias a la que planteó la necesidad de modificar o redactar una nueva ley de Carreteras, puesto que la actual ya tiene 25 años. Becerra se refirió a la necesidad de "ordenar de una manera más clara e inequívoca este asunto en consonancia con la actual previsión legal restrictiva que atienda a los nuevos formatos y soportes".

Para el director insular de Fomento, es importante que las empresas anunciantes reflexionen ante la falta de responsabilidad social y medioambiental cuando localizan sus anuncios, poniendo en peligro la seguridad vial y afectando al medioambiente, el paisaje y a la imagen de la Isla. En sentido, Becerra recordó que este problema se ha agravado en los últimos años, donde el uso masivo de vallas en la zona metropolitana y el sur de la Isla se ha extendido al Norte.

Por su parte, el grupo de Podemos habló de "la necesidad de acabar con un atentando a nuestro paisaje que es, precisamente, la materia primera del turismo", mientras que el PP destacó la distracción que suponen este tipo de anuncios en las carreteras.

Otros acuerdos

Durante la celebración del pleno se aprobaron varias mociones, entre ellas, la de acordar una ruta de acciones para garantizar la gestión del Parque Nacional del Teide que impulse su conservación atendiendo a criterios ecológicos, históricos, culturales y sociopolíticos. En este sentido, el acuerdo sienta la bases para mantener la gratuidad de todos aquellos servicios básicos. Por su parte, con respecto al resto de servicios, el Cabildo se compromete a implementar un debate abierto a la ciudadanía para decidir la pertinencia de establecer cobros a los usuarios del Parque. No obstante, la Institución detalla que se realizarán exenciones, descuentos y bonificaciones en estos servicios a los residentes en Canarias y a los colectivos sociales que lo precisen

También hubo un acuerdo institucional para apoyar la conservación del nombre comercial Canary Wines como patrimonio de Canarias y del sector vitivinícola, para suprimir el concepto "disforia de género" por "identidad de género", así como para mejorar las condiciones laborales de las camareras de piso.

La Institución también se comprometió a solicitar a AENA a que el Aeropuerto Tenerife Norte-Los Rodeos pase a denominarse Tenerife Norte-La Laguna, a rechazar el acuerdo Unión Europea-Turquía "por resultar ineficaz para resolver el drama humanitario de los refugiados", a apoyar el día internacional contra la esclavitud infantil "para dar a conocer esta realidad", y a defender los derechos humanos en el Sahara Occidental.

Investigación

Por último, en el momento de las preguntas, el grupo Podemos quiso que la Institución tinerfeña dejara clara cuál era su postura acerca de la comparecencia en los juzgados en los próximos meses del consejero insular, Antonio García Marichal, en calidad de investigado en el caso Arona 2. En este sentido, el Cabildo hizo alusión a la presunción de inocencia del consejero y a que aún no se ha abierto el juicio oral. La fuerza morada también quiso interrogar a la Corporación insular sobre las razones que han determinado la contratación de la exconsejera delegada de Sinpromi, Carmen García Montenegro, en un programa insular de deporte.

Más retrasos en el circuito

El ansiado Circuito insular del Motor acumula más retrasos. La consejera insular de Deporte, Cristo Pérez, explicó ayer en el pleno del Cabildo tinerfeño que el comienzo de las obras de esta infraestructura están condicionadas a dos aspectos: El primero, es que la empresa adjudicataria tiene que realizar unas correcciones en los planes de seguridad y salud y en los de gestión de residuos planteadas en el informe del técnico-gestor y que ya se han notificado a fecha del 15 de marzo del 2016. La segunda de las cuestiones que está retrasando el comienzo de los trabajos es que la dirección facultativa ha solicitado un modificado del proyecto.

La consejera de Deportes también recordó que el plazo de ejecución previsto de los trabajos es 21 meses a partir del inicio de la obra.
La comparencia de la responsable de Deportes de la Institución tinerfeña respondió a la pregunta formulada por el Partido Popular, en la que la fuerza de derechas instaba al Cabildo tinerfeño a aclarar cuál era la fecha definitiva para el comienzo de la obra del denominado Centro del Motor, así como cuáles eran los plazos de ejecución previstos tras los casi 20 años de espera por esta instalación.

El Centro Insular del Motor y Acceso Norte al Centro Insular del Motor estará ubicado en el municipio de Granadilla de Abona y su construcción supone una inversión privada que ronda los 30 millones de euros y que será ejecutadas por la empresa italiana Axia SRL.

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