Las bases marcan el rumbo a Alarcó

El líder del PP lagunero reúne al comité local antes de los plenos para decidir de manera asamblearia la postura de su grupo ante las mociones de otros partidos y definir las suyas

29.03.2016 | 11:25
Las bases marcan el rumbo a Alarcó

"Ayúdame a hacer política". Esa frase fue el eslogan de campaña con el que el candidato a la Alcaldía lagunera por el Partido Popular, Antonio Alarcó, buscó involucrar al electorado en su proyecto. Ahora, como líder del segundo grupo de la oposición con mayor representación -cuatro concejales-, no renuncia a ese anhelo y sigue fomentando la participación de la ciudadanía en la vida pública. Lo hace instaurando un sistema asambleario de toma de decisiones a nivel municipal, que consiste en convocar a los miembros del comité local antes de cada pleno del Ayuntamiento para debatir con ellos la postura que adoptará su grupo ante las mociones de otros partidos y para definir las propuestas y preguntas que llevaran los populares a la sesión. Anoche, un centenar de miembros de las bases se reunieron para preparar el pleno que se celebra hoy.

La reunión comienza puntual, a las siete de la tarde. Entre los populares que abarrotan la sala se entremezcla la veteranía de algunos dirigentes históricos, como Benicio Alonso, con la juventud de los miembros de las Nuevas Generaciones, ciudadanos de a pie y líderes sociales significados como Josefa Santiago, presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Romí Kamela Nakerar.

Antonio Alarcó repasa el orden del día del pleno extraordinario que se celebra hoy por la mañana. Saca músculo al aseverar que la proximidad del puente de la Semana Santa hace que haya menos gente que en otras ocasiones, recordando que el de La Laguna es el comité local con más afiliados del Archipiélago, al superar los 4.000 militantes.

Comienza hablando del apoyo que pedirá al pleno para aprobar una moción solicitando que las obras pictóricas que custodia el IES Cabrero Pinto se queden allí. Alarcó aclara, tras un comentario de uno de los asistentes, que el objetivo es frenar la pretensión del Museo Reina Sofía de recuperar el cuadro Las uveras, de Eduardo Chicharro, depositado en el Cabrera Pinto desde 1906. Es una postura que Unid@s se puede ya expresó el año pasado con otra moción en este mismo sentido. Alarcó lo apunta en voz alta pero los llama "los de Podemos". De inmediato intenta rectificar: "No se puede decir Podemos, que te echan. Los de Sí se puede", matiza. A esta formación volverá a referirse varias veces, y siempre como Podemos. Unid@s es el único grupo político del que habla. Incluso justifica que ellos lleven más mociones al pleno que el PP explicando que lo hacen porque al tener seis concejales pueden presentar hasta 12 propuestas. En el pleno de hoy hay siete de Unid@s y cuatro del PP.

Alarcó prosigue su intervención para defender la moción que lleva contra la pederastia. Enfatiza que, según las estadísticas, una de cada cuatro niños de menos de 5 años es víctima de abusos sexuales en la actualidad. Añade que la mayoría de los casos se dan en el entorno más próximo. "Es un dato terrible y tenemos que hacer algo", recalca.

La reunión fluye sin objeciones por parte del público. El portavoz comenta que la iniciativa de darle a una calle el nombre de Tomás Montesdeoca por su relevancia musical "ya está en trámite", según le confirmó el alcalde, José Alberto Díaz, aunque la moción se mantiene. El líder de los populares también comenta en tono crítico con sus compañeros de partido algunas mociones de Unid@s. A cuenta de su propuesta de mejorar las acciones contra el rabo de gato, Alarcó apunta que "tienen un mantra sin respaldo científico en contra de un insecticida -glifosato- que es el que de verdad mata al rabo de gato". Luego de alguna aportaciones con la que se compromete a preparar preguntas y propuestas para el próximo pleno, concluye que se debería encargar un estudio a la Universidad y recuerda que el PP fue el único partido que llevaba en el programa electoral no cobrarle el IBI a la ULL, como el Gobierno local ha decido hacer a partir de este año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine