Santa Cruz

El Ayuntamiento pone condiciones al Cabildo para la ampliación del tranvía

El Gobierno local solicita la puesta en marcha de un proceso participativo para atender las peticiones de los vecinos y "para reducir el posible impacto" de la obra

29.03.2016 | 12:04
El Ayuntamiento pone condiciones al Cabildo para la ampliación del tranvía

Metropolitano de Tenerife sacó ayer a licitación, por 299.600 euros, la redacción del proyecto constructivo de la ampliación de la línea 2 del tranvía desde Tíncer hasta La Gallega, en el Suroeste de Santa Cruz, a pesar de las quejas manifestadas por algunos vecinos y comercios de las zonas en las que se ejecutarán las obras. En este sentido, el grupo de Gobierno del Ayuntamiento de la capital, formado por CC y PP, presentará una moción en el pleno de este viernes con la que pone al Cabildo una serie de "condiciones necesarias" para la ejecución de esta actuación. En concreto, el Consistorio chicharrero solicita a la Corporación insular que se lleve a cabo un "proceso participativo" que "permita informar y atender las peticiones y sugerencias de los vecinos".

"Dicho proceso participativo permitirá reducir el posible impacto que pudiera tener el proyecto, especialmente, en la fase de construcción y el derivado de la supresión de plazas de aparcamiento, adoptándose, tanto por el Cabildo como por este Ayuntamiento, las medidas legalmente aplicables para minimizar los posibles inconvenientes a los comercios y empresas", se indica en la moción a la que ha tenido acceso la opinión de tenerife.

Asimismo, el Consistorio chicharrero pide al Cabildo con esta moción que el proyecto del tranvía vaya acompañado de la "reurbanización integral" de todas las calles por donde discurra el servicio, tanto avenidas, como calzadas y aceras. El nuevo trazado tendrá una longitud de 2,5 kilómetros y paradas en el Muñeco de Nieve, El Sobradillo, Barranco Grande y La Gallega. "El objetivo de este proyecto es mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos barrios, respetando las áreas de esparcimiento y minimizando los inconvenientes que se puedan presentar durante la fase de ejecución de las obras y de la solución que finalmente se adopte", deja claro el grupo de Gobierno del Ayuntamiento en la moción.

Aparcamientos

Y es que, por ejemplo, comerciantes y residentes de La Gallega y de El Sobradillo han denunciado que el paso del tranvía por estas zonas "eliminará los aparcamientos de toda la avenida, provocará el cierre de numerosos comercios y destruirá la rambla que los ciudadanos utilizan para caminar y hacer deporte". También es cierto que otros residentes están totalmente de acuerdo con la ampliación del tranvía. Así se desprende, según la Asociación de Vecinos de El Sobradillo 7 Islas, de una encuesta que esta entidad está realizando, en la que va ganando el "sí" a este proyecto.

Por otra parte, en la moción que presentará el Gobierno local en el pleno del próximo viernes, este solicita al Cabildo de Tenerife que, "una vez se alcance el acuerdo con los vecinos y con los colectivos que puedan verse afectados, la implantación de la línea 2 del tranvía debe llevar aparejada la coordinación con los servicios públicos de transporte urbano existentes en la zona, es decir, guagua y taxi, de tal forma que los mismos se interrelacionen maximizándose las opciones de transporte en la zona, con la implantación, en el caso de ser necesario, de mecanismos de fácil y coordinado transbordo, sin que resulten mermados sus actuales niveles de demanda".

El partido de la oposición Ciudadanos pedirá al Gobierno local, también a través de una moción, que además inste al Cabildo a incluir en el proyecto de ampliación de la línea 2 del tranvía, "cuyas obras durarán más de dos años", las dos opciones de trazado posible, es decir, tanto las de la Avenida de Los Majuelos como la de la Avenida de las Hespérides.

Con respecto a la licitación de la redacción del proyecto constructivo de la ampliación del tranvía hasta La Gallega, convocada ayer por Metropolitano, las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 12 de mayo y deberán hacerlo en el número 124 de la carretera general La Cuesta-Taco. La entidad ganadora deberá tener listo el proyecto en ocho meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine