Santa Cruz

Ashotel aplaude que Las Teresitas cuente con un hotel pero pide mejorar la zona

El alcalde anuncia que el nuevo establecimiento será de titularidad pública pero estará gestionado por una empresa

29.03.2016 | 12:04
Ashotel aplaude que Las Teresitas cuente con un hotel pero pide mejorar la zona

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) calificó ayer como "positivo" el hecho de que el Ayuntamiento de Santa Cruz tenga previsto explotar la parcela hotelera que se encuentra ubicada detrás de la antigua batería de San Andrés. No obstante, desde la patronal insistieron en la necesidad de que los beneficios obtenidos de dicha explotación sirvan para mejorar esta zona de la ciudad. "El hecho de proyectarse una parcela hotelera en la zona, en segunda línea de playa, suena a priori como positivo, siempre y cuando la explotación de dicho inmueble revierta en la mejora de servicios generales en la zona y en su promoción, lo cual entraría dentro de la línea de especialización turística que esta ciudad pretende consolidar", aseguró ayer el vicepresidente de Ashotel, Gabriel Wolgeschaffen, quien añadió: "Cuando un nuevo establecimiento abre en una nueva zona lleva consigo una importante transformación general, y en este caso, sería una buena fuente de riqueza para el Ayuntamiento y para San Andrés, tanto en la creación de puestos de trabajo como en el consumo".

De hecho, Wolgeschaffen afirmó que "Las Teresitas es uno de nuestros grandes atractivos turísticos, un gran pulmón para la capital de la Isla, pero a día de hoy no está cumpliendo con las demandas del turista actual: Buenas instalaciones y equipamientos, buenos paseos, carril bici desde la ciudad, buenos servicios o buena comunicación con los hoteles, entre otros. Nuestros turistas, cada vez más exigentes y de diversas nacionalidades, valoran la playa, pero echan en falta aspectos más adaptados a ellos".

la opinión de tenerife adelantaba en su edición de ayer que el Ayuntamiento de Santa Cruz está estudiando la fórmula de explotar la parcela hotelera que posee detrás de la antigua batería militar de San Andrés, un suelo de 35.344 metros cuadrados cuyo uso ha sido clasificado en el Plan General de Ordenación (PGO) del municipio como turístico hotelero. Pese a que el Consistorio aún tendrá que esperar a tener redactado el Plan Especial de Las Teresitas –un documento cuya elaboración ha sido encargada a la empresa pública Gestur y que estará listo el próximo mes–, la idea del equipo de Gobierno es sacar a concurso público la construcción y posterior explotación del nuevo establecimiento hotelero.

De esta manera, el futuro hotel de Las Teresitas será de titularidad pública aunque lo gestionará una empresa privada. Así lo anunció ayer el alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, quien explicó que la idea es que la nueva instalación turística del municipio funcione como ya lo hace el céntrico Hotel Iberostar Mencey "que se encuentra en una parcela de titularidad pública, pues pertenece al Cabildo de Tenerife, pero está gestionado por una empresa privada". "Aunque será un hotel pequeño, lo cierto es que generará no solo puestos de trabajo relacionados con el hotel, sino que además los turistas que vengan también ayudarán a la creación de empleo en el pueblo de San Andrés", afirmó el primer edil de la capital tinerfeña.

Asimismo, el vicepresidente de Ashotel comentó sobre la futura puesta en marcha de este establecimiento que "el concepto de hotel en dicha zona tendría un componente muy vacacional, a diferencia de la mayoría de la planta alojativa de la ciudad, más urbana, lo cual le aportaría un valor diferenciador".

La creación de puestos de trabajo en el municipio no será el único beneficio que, a juicio del regidor chicharrero, se conseguirá con la explotación de esta parcela hotelera, pues la idea del equipo de Gobierno es utilizar los dineros que se obtengan de la explotación hotelera en mejorar la playa, es decir, el Ayuntamiento destinaría los fondos de la concesión administrativa a la construcción del nuevo paseo para la playa, la iluminación y la mejora del saneamiento del pueblo de San Andrés.

Datos del sector

Sobre el hecho de que Santa Cruz pueda necesita más plazas hoteleras, Gabriel Wolgeschaffen aclaró que la celebración de eventos puntuales como el Carnaval, Fin de Año o los congresos permiten que la ciudad se llene pero "desgraciadamente no es lo habitual". "La realidad indica que la ocupación media general de la ciudad a cierre del 2015 arrojó los mejores resultados de ocupación y pernoctaciones de la década, y el primer trimestre de 2016 que estamos a punto de cerrar también mejora los datos del primer trimestre de 2015", añadió.
"Las perspectivas actuales son buenas, hay mayor demanda y ha crecido algo el consumo, pero no hay que fiarse ni dormirse en los laureles porque parte de estos turistas nos están llegando prestados y está en nosotros fidelizarlos", insistió el vicepresidente de Ashotel, quien apuntó: "Es muy importante las diversificaciones de nacionalidades que estamos experimentando, con un notable incremento de turistas extranjeros".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine