Más de 2.000 mayores aprenderán a hacer deporte de forma saludable

El Ayuntamiento pone en marcha por segundo año varias clases gratuitas para vecinos de más de 55 años de todos los distritos

29.03.2016 | 11:24
Más de 2.000 mayores aprenderán a hacer deporte de forma saludable

El Ayuntamiento de Santa Cruz pondrá en marcha a partir del mes de abril la segunda edición del programa Por una madurez activa, una iniciativa que oferta unas 2.000 plazas de manera gratuita para que las personas mayores del municipio puedan practicar deporte. Los cinco distritos del municipio acogerán, de lunes a viernes, estas sesiones destinadas a mayores de 55 años.

El objetivo de este programa es concienciar a todos sus participantes durante media hora en hábitos de vida saludable para, después, realizar actividad física acorde a la edad de los participantes. El objetivo es que las personas mayores puedan hacer ejercicio, de forma saludable, cerca de sus casas sin necesidad de desplazarse lejos. La primera parte de esta iniciativa se pondrá en marcha desde abril hasta junio y la segunda parte se reanudará entre los meses de septiembre y diciembre.

El programa está planteado para que cada día de la semana se celebren actividades en cada uno de los distritos. Lo impartirán profesionales formados en educación física, monitores especializados que desarrollarán sus clases entre las 10:00 y las 12:00 horas, formando grupos de un máximo de 50 personas y trabajando con cada uno de ellos durante una hora aproximadamente.

Los profesores coordinarán las actividades que realizarán los participantes atendiendo siempre a su edad o sexo. Cada sesión llevará aparejado unos minutos de calentamiento, de ejercicio y también de estiramientos. Asimismo, las actividades previstas incluyen ejercicios de pilates, psicomotricidad, yoga y tonificación. Además, junto a la teoría que se impartirá antes de cada sesión de entrenamiento, los participantes se llevarán a casa una guía de hábitos saludables para que continúen con el ejercicio durante el resto de la semana y adquieran el hábito de practicar deporte, siempre adaptado a sus necesidades, durante toda su vida.

La intención del Consistorio es que los mayores abandonen, en caso de que la tuviera, la vida sedentaria y adquieran hábitos de higiene postural o cómo alimentarse de forma correcta. Una dieta sana o la manera adecuada de coger desde el suelo a los nietos son algunas de las materias que se van a impartir en estas sesiones.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, destacó la importancia de este tipo de proyectos ya que "los beneficios del ejercicio saludable en los mayores están demostrados e incluso hay estudios que indican que por cada euro invertido en estos programas ahorramos 50 en salud pública".

Verónica Meseguer, concejal de Deportes, detalló los lugares elegidos por el Ayuntamiento para desarrollar este programa. Serán los lunes en el Pabellón Quico Cabrera, para el Distrito Salud-La Salle; los martes en el Pabellón Ana Bautista, en el Distrito Centro-Ifara; los miércoles en el Centro Deportivo de Las Retamas, para los vecinos del Distrito Ofra-Costa Sur; los jueves en el Infobox de San Andrés, para los residentes en Anaga; y los viernes en la cancha de la Asociación de Vecinos Ciudad Satélite, en el Distrito Suroeste. La inscripción podrá formalizarse en el Palacio Municipal de los Deportes junto al Estadio Heliodoro Rodríguez López y también en las oficinas de distrito.

Más mujeres

En esta ocasión, desde el Ayuntamiento se espera que se apunten más hombres que los que se registraron el año pasado. La primera edición del programa Madurez Activa se desarrolló en seis fases durante el año 2015 y aglutinó a un total de 2.127 participantes. En el Distrito Salud-La Salle se apuntaron 462 personas, 401 mujeres y 61 hombres, de entre 56 y 84 años de edad; en el Distrito Centro-Ifara se inscribieron 440 personas, 398 mujeres y 42 hombres, con edades comprendidas entre los 55 y los 89 años; un total de 470 personas disfrutaron de este proyecto en el Distrito Ofra-Costa Sur, de las cuales 403 fueron mujeres y 67 eran hombres, con edades comprendidas entre los 55 y los 86 años; en el Distrito Anaga participaron 399 personas de las que 353 era mujeres y 46 hombres de edades comprendidas entre los 55 y los 84 años; por último, en el Distrito Suroeste hubo 356 inscritos, 319 mujeres y 37 hombres, de entre 55 y 79 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine