Perfil

Un viaje en el tiempo de las telas

Karin Wachtendorff está detrás del blog 'Historia de la moda y los tejidos', que ya acumula medio millón de visitas P Los mayores institutos internacionales siguen sus publicaciones

29.03.2016 | 11:24
Un viaje en el tiempo de las telas

Cada etapa de la historia de la humanidad ha dado lugar a grandes indumentarias y Karin Wachtendorff se ha convertido en una auténtica experta de cada una de esas épocas textiles. A través de su blog, Historia de la moda y los tejidos, imparte verdaderas lecciones para todos aquellos que deseen conocer los secretos de las prendas que han acompañado a la humanidad durante siglos. Todo ello se han convertido en un auténtico trabajo para esta isleña que vivió y trabajó en Santa Cruz de Tenerife durante muchos años, una ciudad en la que aún hoy viven sus padres. De lunes a viernes, y en horario de mañana, Wachtendorff desentraña los secretos de la moda mientras no deja de dibujar.

Desde pequeña, a la isleña Karin Wachtendorff, que nació en Chile, le gustaba dibujar, sobre todo bellas damas con largos vestidos. Por eso, cuando tuvo que elegir qué estudiar, no se lo pensó dos veces y viajó a Barcelona para cursar la carrera de Diseño de Moda y Patronaje. Explica que decidió estudiar fuera de su tierra puesto que Cataluña había sido la cuna de la revolución textil en España y "era el sitio idóneo para formarme en un campo como la moda", destaca Karin Wachtendorff.

Tras terminar su aprendizaje en la capital catalana, tres años después de haber llegado a la Ciudad Condal, volvió a Santa Cruz de Tenerife, donde fue profesora de dos academias de diseño diferentes. Además, un tiempo más tarde creó su propia academia. Durante esos primeros años trabajó para una compañía americana diseñando ropa para practicar surf. Con ese empleo comenzó a viajar por el mundo y tuvo la oportunidad de visitar Los Ángeles.

Poco a poco comenzó a interesarse por la historia de la moda y por eso decidió matricularse en la carrera de Historia del Arte en la Universidad de La Laguna. "Empecé mi propia lucha para resaltar la importancia de dar a conocer la historia del traje porque creo que esa debe ser la base para cualquier trabajo posterior", resalta la experta.

Por motivos personales, hace algunos años tuvo que pasar muchos tiempo en su casa. Pero ella no quería abandonar los conocimientos que tanto le había costado adquirir y que tan importantes le parecen. "Por eso se me ocurrió crear una página en Facebook. La inicié en mayo de 2011 y en el mes de septiembre cree el blog", explica la isleña, quien ha aprendido que esta fue la mejor forma de darse a conocer entre todas las personas interesadas en esta materia.

"Gracias a este proyecto he podido entrar en contacto con mucha gente interesante y, lo más importante, he hecho muchos nuevos amigos", asegura Wachtendorff. Así, los perfiles de Historia de la moda y los tejidos son seguidos por los mayores institutos del mundo de la moda a nivel internacional.

Karin Wachtendorff creó estos perfiles con el objetivo de llegar a un público reducido, pero ha conseguido captar a muchas más personas de las que pensaba, desde estudiantes hasta profesionales de la moda, pasando por meros aficionados a la historia de la moda. De este modo, en la actualidad cuenta con casi 51.000 seguidores en Facebook y tiene más de medio millón de visitas en su blog.

"Me hace especial ilusión tener como seguidora a una señora de 85 años que es costurera y ha aprendido unas nociones básicas de informática para visitar mis publicaciones. Siempre me dice que le hubiera encantado contar con herramientas como esta cuando era joven para aprender y compartir lo que hacía", relata Wachtendorff, a quien también sigue a través de las redes sociales el mexicano restaurador oficial del vestuario de la artista Frida Kahlo.

Algunas de las publicaciones que ha realizado han alcanzado una repercusión inimaginable. "Animo a mis seguidores a que compartan fotografías propias y, así, he dado forma a un álbum muy curioso con imágenes de máquinas de coser antiguas o a otro con vestidos de novia blancos y negros", explica la experta en moda.

A pesar de que ha viajado mucho y tiene muchos nuevos proyectos en mente, hay lugares que aún no ha podido visitar. Karin Wachtendorff resalta que le encantaría ir al Kyoto Costume Institute, en Japón, aunque bien es cierto que no le importaría volver a visitar buena parte de los que ya ha recorrido hasta el momento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine