La explotación de la parcela hotelera de Las Teresitas permitirá mejorar la playa

El terreno, situado tras la batería de San Andrés y clasificado para uso turístico, es de titularidad municipal y tiene una superficie de más de 35.000 metros cuadrados

28.03.2016 | 00:44
Vista panorámica de la playa de Las Teresitas.

El Ayuntamiento de Santa Cruz está buscando la manera de obtener fondos para poder remodelar la playa de Las Teresitas. Pese a que el equipo de Gobierno –formado por nacionalistas y populares– ya ha anunciado que no se realizarán grandes cambios en esta zona de baño, lo cierto es que el Consistorio necesita financiación para poder realizar el paseo proyectado, la mejora del saneamiento y dotar a la zona de iluminación. Para conseguir dichos fondos, se está barajando la posibilidad de sacar a concurso público la explotación de una parcela de titularidad municipal que se encuentra detrás de la batería de San Andrés.

Según el Plan General de Ordenación de Santa Cruz (PGO), en la parte trasera de la playa de Las Teresitas, concretamente por la zona en la que se encuentra la antigua instalación militar, existe un terreno municipal de 35.344 metros cuadrados cuyo uso ha sido clasificado como turístico hotelero. En concreto, en la ficha técnica que figura en el PGO, se especifica que la edificabilidad máxima que se permitirá en dicha parcela será de 40.000 metros cuadrados.

A pesar de que en el nuevo PGO de Santa Cruz –un documento que se aprobó de manera definitiva y parcial en 2013– se dejaron fuera de ordenación algunas zonas del municipio como la playa de Las Teresitas, el equipo de Gobierno ya ha encargado a la empresa pública Gestión Urbanística de Tenerife (Gestur) la redacción del futuro Plan Especial de Las Teresitas, un documento urbanístico que ordenará la zona, y en el que deberán figurar las características recogidas en el Plan General de Ordenación. Así, en la ficha sobre Las Teresitas que figura en el PGO se especifica que "la ordenación establecida en los planos de ordenación pormenorizada adjuntos a esta ficha tienen carácter indicativo, pues será el Plan Especial el que fije la ordenación pormenorizada definitiva".

"El Plan Especial podrá distribuir la edificabilidad establecida en las parcelas lucrativas de uso hotelero y de uso comercial, representadas en el plano de usos, valorándose la posibilidad de no consumir la totalidad de dicha edificabilidad", se aclara en el documento.
No obstante, el equipo de Gobierno aún debe esperar a que Gestur concluya la redacción del Plan Especial de la playa, labores que finalizará en abril, para poder sacar a concurso público la explotación de dicha parcela municipal.

"La idea es aprovechar esa parcela pública para sacarle un rendimiento económico que nos permita acometer la obra de mejora de la playa de Las Teresitas", aseguró el alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, quien añadió que las mejoras proyectadas consistirían en dotar a la zona de iluminación, realizar el futuro paseo y obras de saneamiento.

"La parcela hotelera está detrás de la batería de San Andrés y no en el frente de playa", especificó el primer edil chicharrero, quien precisó que las actuaciones de mejora que se llevarán a cabo en Las Teresitas no incluyen la construcción de ningún hotel.

En cuanto a la fórmula mediante la que se explotará esta parcela, Bermúdez comentó que podría ser tanto mediante la venta como a través del alquiler de dicho suelo. En el caso de que el Consistorio optara por la figura del alquiler, se realizaría mediante concesión administrativa a una empresa que levantaría el establecimiento hotelero y lo gestionaría.

"Parece lógico que los ingresos obtenidos en esa parcela sirvan para sufragar los gastos de urbanización y equipamiento de la playa", manifestó el concejal de Urbanismo, el popular Carlos Garcinuño, quien agregó: "Hay que recordar que el planeamiento, con los últimos cambios legislativos, debe ser económicamente sostenible".

Aunque aún no se sabe en cuanto está valorada dicha parcela, el regidor chicharrero sí dejó claro que la futura construcción de un hotel en la zona no solo generará puestos de trabajo en San Andrés, sino que además ayudará a la reactivación económica del pueblo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine