La Laguna

La ciudad se viste de primavera

Parques y Jardines acaba de sembrar 6.900 plantas en la segunda campaña de colocación de flores tras la Navidad

27.03.2016 | 01:00
La Laguna luce ya sus mejores colores.

El invierno llegó tarde este año y , cuando todavía las calles no se habían acostumbrado a la lluvia y a la humedad, la primavera toca a las puertas de La Laguna. Pese a que el clima ande despistado, los responsables del departamento local de Servicios Municipales se han puesto ya manos a la obra. Si el calendario anuncia la primavera, las calles de Aguere no se van a quedar atrás. Toca vestirse de color.

Según detallan los expertos de la Unidad de Parques y Jardines, acaba de finalizar la segunda de las fases de la plantación de flores de invierno en el casco histórico. "La primera se realizó antes de Navidad y se suele centrar en las flores de pascua", precisaron. Pese a que el clima lagunero aún no se ha dado cuenta de la llegada de la primavera, los parterres y jardines son un homenaje a una de las épocas más coloridas del año. Hay pensamientos, alhelies, alisos y caléndulas, por ejemplo.

Además de contribuir con la belleza del casco histórico, el departamento adscrito a Servicios Municipales se preocupa también por adecuar las especies al clima lagunero. Por ejemplo, los técnicos del área que dirige Javier Abreu han optado por reducir la plantación de las flores de pascua en épocas navideñas. "No se adaptan bien a la climatología de La Laguna, donde se dan mejor las plantas de frío", explicaron.

El pensamiento, por ejemplo, se ha hecho una visitante asidua a los jardines laguneros en los últimos años. Esa pequeña flor tricolor de la familia de las violetas ha copado estos días los jardines locales. No en vano, y según los datos del Consistorio, se han plantado 21.693 ejemplares. Le siguen, en número, las 1157 caléndulas, los 770 ageratum y las 740 gazanias que adornan la ciudad. En total, si se añaden las domorfotecas y los tajetes, en La Laguna se han sembrado 6.900 plantas de invierno entre jardines y maceteros de casco y alrededores.

Todas estas flores han sido adquiridas o bien en el vivero insular u en otros viveros de los que habitualmente surten al Consistorio. Si las roban, son sustituidas "hasta que se agotan las existencias".

A todo ello hay que sumar el trabajo habitual de los operarios de Parques y Jardines. Por ejemplo, en el último mes 80 nuevos árboles: concretamente 40 brezos y 40 fayas. "Son de menor tamaño que la vez anterior pues se trata de aumentar la vegetación ya existente", detallaron. Estos se suman a la plantación ya realizada el pasado mes de febrero, cuando se plantaron 130 ejemplares entre fayas, brezos y mocanes.

Desde el Ayuntamiento recordaron, asimismo, que el municipio forma parte de un novedoso programa científico de recuperación de los olmos. En la localidad existen más de 400 olmos censados pese a que no son una especie endémica sino que "fueron introducidos a instancias de Viera y Clavijo por ser árboles de hoja caduca que dan sombra en verano y dejan que la luz se cuele durante el verano", indicaron.

Las plantaciones de este tipo de árbol en La Laguna se realizan en colaboración con el Jardín Botánico de Madrid porque "se pretende que La Laguna albergue una reserva de olmos para Europa". En la Isla, los árboles se han escapado de una grave enfermedad llamada grafiosis.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine