La Laguna

Bienestar Social percibe 330.000 euros para los equipos de atención a la infancia

Un acuerdo marco con el Gobierno de Canarias y la Fecam facilitará el desarrollo de nuevas herramientas para la atención de menores en situación de exclusión

27.03.2016 | 01:00

El departamento local de Bienestar Social recibirá unos 330.000 euros para financiar parte de las labores de los equipos locales especializados en la atención a la infancia. Esta partida presupuestaria procede del acuerdo marco suscrito por la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias. De esta forma, y dentro de la distribución de créditos entre los distintos ayuntamientos de la Comunidad Autónoma para este año, al Consistorio lagunero le ha correspondido una partida exacta de 328.955,48 euros.

Con estos fondos adicionales, y siguiendo siempre los criterios fijados por el acuerdo marco, el Ayuntamiento de La Laguna tiene previsto fomentar el estudio de las situaciones sociofamiliares de menores en posible situación de dificultad o exclusión social. Son todas funciones que habitualmente se vienen desarrollando desde el departamento local pero que con esta nueva partida podrán ser complementados.
Estos equipos colaboran en la evaluación e intervención directa con los menores en riesgo y actúan directamente en los casos en los que tienen que ser remitidos a centros y servicios de apoyo.

Gracias a esta inyección económica, en La Laguna se podrá elaborar y mantener una guía de recursos disponibles para los menores y la infancia y colaborar en los programas de detección del maltrato infantil "especialmente en Escuelas Infantiles públicas y privadas", explica el acuerdo del que se dio cuenta en la Junta Local del Ayuntamiento del pasado 8 de marzo.

También se colaborará con este dinero a la implantación específica de protocolos para aquellos menores que cometan infracciones y que están por debajo de los 14 años. Otro de los planes previstos ayudará a la difusión del uso del teléfono de atención 24 horas para urgencias de este tipo. "En el momento de implantación de un aplicativo informático compartido existirá el compromiso del uso del mismo como herramienta de trabajo común", explica el programa aprobado por el Gobierno de Canarias.

Además todos los profesionales implicados podrán usar "una plataforma telemática para el asesoramiento y formación". Son, en concreto, psicólogos, trabajadores sociales y educadores.

Todas estas herramientas van destinadas tanto al desarrollo de actuaciones preventivas con los menores y sus familias como, por ejemplo, el establecimiento de acciones "para la atención de adolescentes que presentan conductas disruptivas tanto en el ámbito familiar como en el educativo".

Otro de los objetivos del acuerdo marco firmado con el Gobierno de Canarias es proporcionar alternativas a los centros educativos para el cumplimiento de las sanciones escolares "en caso de expulsión del centro o de los comedores escolares". Los destinatarios son, por lo tanto, los menores y sus familias "cuyo desarrollo personal y social se está perjudicando por estar sometido a una inadecuada satisfacción de las necesidades físicas, cognitivas, emocionales y sociales que les generan sus condiciones de vida y convivencia". Se pretende, además, que estos recursos incluyan una jornada de tarde en la atención a los usuarios para "aquellos cuya jornada laboral no les permita ir por la mañana".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine