Afán por llegar a todos con un menú variado

28.03.2016 | 14:10
Afán por llegar a todos con un menú variado
Afán por llegar a todos con un menú variado

Cuando llega Juan con la furgoneta, Conchi se remanga su abrigo y carga las cajas. "Espero que vengan todos", repite esperanzada, antes de salir hacia la primera parada: la Plaza del Cristo.

Amigable, desenfadada y atenta con los usuarios, gestiona con brío sus quehaceres. Es una mujer que se hace respetar haciendo gala de una buena educación y tacto. Una súplica amable es suficiente para que los chicos bajen la voz y pongan orden en la salita del desayuno. Es Eva Díaz, trabajadora social que coordina el Centro de Día de La Cuesta. Lleva dos años trabajando en este puesto y se muestra hábil en su desempeño.

Resolutiva y expresiva, Díaz informa sobre el perfil de las personas que demandan los servicios del centro, que es "muy variado". No obstante, una de las causas más frecuentes es la ausencia de una red familiar o social, es decir, el pertenecer a familias desestructuradas "ahí quizás empieza todo, el castillo de naipes: politoxicomanía, salud mental, salud física".

En esta línea, la enfermedad mental ha sido protagonista en los últimos días debido al estudio publicado por el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) el pasado 16 de Marzo. Donde se advierte el auge de personas con enfermedad mental que viven en la calle o demandan los servicios del albergue y ONG . El debate surge al cuestionar si estos son los centros adecuados para atenderlos, "recursos que contemplen salud mental hay. El problema está cuando mezclamos problemáticas, por ejemplo, salud mental, sin hogar y drogodependencia. Es un perfil que se da muchísimo". Y añade que, centros como el de La Cuesta son propicios "como complemento, para trabajar estos problemas debe haber un servicio especializado, pero como complemento a la exclusión o al riesgo está este centro, no como trabajo con personas con salud mental concreto".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine