Santa Cruz

El 'stock' de pisos de alquiler en el centro se queda pequeño ante la creciente demanda

Las inmobiliarias lamentan que los propietarios ofrezcan viviendas antiguas y sin reformar cuando los clientes buscan hogares con ascensor y cocina equipada

25.03.2016 | 02:00

El parque de pisos en alquiler en el centro de Santa Cruz de Tenerife no es suficiente para hacer frente a la gran demanda que existe. Esta situación ha provocado que los precios también hayan tenido que ajustarse al mercado y, así, han bajado entre un 15 y un 30% a lo largo del último año y medio. No obstante, y a pesar de la crisis económica, los profesionales del sector sostienen que se trata de un mercado que "está empezando a espabilar" tras algunos años difíciles.

Las características de los pisos más demandados en el centro de Santa Cruz, y que no tienen prácticamente ninguna oferta en la actualidad, son los que tienen unos cuatro dormitorios y más de 180 metros cuadrados. Son aquellos que están situados en una zona residencial de buen nivel, con un precio de alquiler de entre los 1.500 y los 2.000 euros mensuales.

Los perfiles de la gente que busca esta clase de pisos en alquiler también varía. Por un lado, están aquellas personas que acaban de independizarse y que desean pisos amueblados de una sola habitación y que sean modernos. Por otro, están las familias que no quieren comprar un piso y, aunque no lo buscan amueblado, sí lo quieren con cocina equipada y en un edificio con ascensor.

En el centro de Santa Cruz existen muchos pisos vacíos a causa de herencias no resueltas, sobre todo, en los barrios en los que existen viviendas con edificios con más de 30 años de historia. Por otro lado, también existen numerosos pisos que se han convertido en propiedad de entidades bancarias. En estos casos, las sucursales no desean alquilarlos, sino venderlos directamente.

El director y propietario de la inmobiliaria Oasis, Pablo Mora, sentencia que no existe ningún tipo de oferta de alquiler en el centro de Santa Cruz de Tenerife "Este sector en particular es muy dinámico y, aún así, nosotros no contamos con una oferta suficiente para dar respuesta a toda la demanda que nos llega", asegura el profesional, quien añade que "tengo una lucha continua para captar pisos".

Mora comenta que uno de los motivos por los que no existen suficientes pisos en alquiler es por "la incertidumbre que sufre el arrendatario, ya que no se siente protegido". El director de la inmobiliaria explica que los propietarios nunca saben si sus inquilinos van a pagarles, ni si cuidarán el piso de la forma adecuada, por lo que muchas veces prefieren dejar las residencias vacías.

Además, Mora agrega que, en Santa Cruz, "el activo de pisos está obsoleto". "Hay una clara carencia de pisos en alquiler porque hay muchos edificios que no cuentan con los cuidados necesarios, ni tienen la calidad suficiente que reclaman los clientes", precisa. Así, los pocos pisos en alquiler que son gestionados por la inmobiliaria Oasis tardan entre 15 días y un mes en ser alquilados.

Los expertos de la inmobiliaria Century 21 explican que "la media de presupuesto que un inquilino quiere gastarse al mes ronda los 450 euros y esa es una cantidad muy justa". "Ese precio está bien para un piso para una sola persona, de una habitación, por ejemplo, pero no para nada más grande", aseguran. De este modo, reconocen que cuando ponen a disposición de los clientes un piso de esta características, pueden conseguir alquilarlo en un solo día.

"Los clientes que nos llegan suelen tener entre 30 y 40 años y buscan pisos con ascensor y que no sean viejos", explican los profesionales de esta inmobiliaria, quienes llevan en marcha un año y medio y reconocen que, no obstante, "existe cierta oferta de pisos en alquiler en Santa Cruz, pero no están en condiciones óptimas para salir al mercado". Así, lo que desean los clientes en la actualidad es que los pisos sean modernos. "Todos los días nos llegan entre dos y tres personas en busca de un alquiler de este tipo pero hoy en día, por ejemplo, solo contamos con cinco pisos de estas características para alquilar", explican.

Century 21 es una inmobiliaria que trabaja en toda la Isla pero sus empleados explican que la escasa oferta de pisos de alquiler se da, únicamente, en Santa Cruz. "En otras zonas más turísticas, como el sur de la Isla, la llegada y la ida de extranjeros hace que haya más pisos disponibles y la actividad sea más dinámica", comentan.

Carlos Bello es el broker de Remax Arcoiris Rambla y explica que, aunque el negocio de esta inmobiliaria no está orientado al alquiler sino a la venta, "los pisos en alquiler que nos llegan no duran nada disponibles". Sin embargo, Bello sostiene que "existe poco producto que ofrecer porque los comerciales no buscan pisos para alquilar, sino para vender".

Además, el representante de esta inmobiliaria asegura que "Santa Cruz es una ciudad antigua en el segmento comercial de las viviendas" y, además, los propietarios de estas no están dispuestos a arreglar los pisos que serán susceptibles de alquilar para así modernizarlos. Asimismo, sostiene que "hay muchos propietarios que optan por gestionar ellos mismos los alquileres, sin pasar por las inmobiliarias, o hacerlo a través de una página web especializada, donde sí que hay mucho movimiento y los pisos vuelan". En la actualidad, Remax Arcoiris Rambla cuenta con unos 20 alquileres y son unas cinco personas las que llegan cada día en busca de uno de estos pisos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine