Puerto de la Cruz

El Jardín Botánico acaba su nuevo centro para visitantes y lo abrirá en unos meses

Los trabajos de ampliación están finalizados y el recinto solo está a la espera de recibir la obra - El restaurante y la terraza serán gestionados por una empresa

25.03.2016 | 21:38
Las nuevas instalaciones del Jardín Botánico de Puerto de la Cruz. | carsten w. lauritsen

Ha tardado pero ya casi está listo. En los próximos meses, el Jardín Botánico de Puerto de la Cruz enseñará a sus visitantes las obras que con tanto recelo se han estado realizando en su interior durante años. Se trata de los trabajos de la tercera fase de ampliación del recinto -la más compleja de todo el proceso y que comenzó en 2007- que incluye un centro de visitantes, un lago gigante, una cascada con pasarela flotante o un restaurante con vistas al Teide, entre otras sorpresas.

Así lo revela el director del Jardín Botánico, Alfredo Reyes, quien detalla que los trabajos de ampliación "ya han finalizado". "Ahora estamos a la espera de recibir la obra y rematar los últimos flecos de la actuación", explica Reyes. Una vez se proceda a la entrega de la obra, que se prevé sea este mismo mes, saldrá a concurso público la parte del recinto como que puede ser gestionada de forma privada: un restaurante con terraza, una sala de proyecciones y otra de exposiciones, un aula de educación ambiental y una tienda de souvenir, que se encuentran dentro de los 14.000 metros cuadrados que tiene el nuevo edificio.

No obstante, Reyes aclara que el recinto, cuya nombre oficial es Jardín de Aclimatación de La Orotava, aún estando en Puerto de la Cruz, "seguirá siendo público". "Solo se trata de algunos de los servicios que pueden ser administrados por empresas privadas", aclara el director.

El cambio de imagen del Jardín Botánico, no obstante, no estará totalmente concluido hasta dentro de uno o dos años. Aún queda una última fase que contempla la plantación de dos hectáreas de nuevas especies neotropicales, la creación de un invernadero para las plantas más delicadas y un umbráculo para las especies de sombra. "Se trata del ajardinamiento de las nuevas zonas en el que tendrá gran peso la flora americana. Intentaremos buscar especies que no tengamos ya en el Jardín y que sumen un plus para nuestros visitantes", asegura Reyes.

La ampliación del Jardín Botánico es una acción muy ambiciosa que comenzó a plantearse hace ya más de 20 años para adecuar el recinto a las exigencias del siglo XXI. Los primeros pasos para hacer realidad este proyecto se dieron en 1991 con el cerramiento del recinto. Años después, en 2007, se iniciaron las obras de lo que sería la fase más compleja del proyecto: la construcción del pabellón y del lago. "Llevamos mucho tiempo detrás de esto, demasiado quizás", confiesa Reyes.

La remodelación de este jardín mítico de Puerto de la Cruz cuentan con un presupuesto de más de 9 millones de euros y supondrán pasar a contar con más de 40.000 metros cuadrados. Más especies, nuevas atracciones y más magia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine