El Cabildo estudia restringir el acceso de los vehículos a parajes naturales de la Isla

La Corporación insular planea que los visitantes dejen sus coches en puntos de aparcamiento y que solo se desplacen en guaguas

25.03.2016 | 02:00

Llegar con el coche hasta la Punta de Teno o hacer una excursión a la nieve en un vehículo personal puede ser cosa del pasado en unos meses. El Cabildo de Tenerife estudia restringir el paso de vehículos particulares a los parajes naturales más ricos de la Isla. Así lo han confirmado a la opinión de tenerife el coordinador General de Turismo y Proyectos Estratégicos de la Corporación insular, Miguel Becerra, y la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón, quienes detallan que su Institución planea que los visitantes dejen sus coches en puntos de aparcamiento habilitados para ello y que solo puedan acceder en guagua a estas zonas.

El éxito del Operativo Nevada, puesto en marcha tras el temporal de febrero, ha vuelto a revitalizar esta iniciativa que el Cabildo ya había estudiado con anterioridad para descongestionar el tráfico en los principales atractivos naturales de la Isla y evitar la contaminación, los desperdicios de los excursionistas y las largas esperas frente al volante. Tras los buenos resultados de la experiencia piloto en el Teide, todo parece indicar que el proyecto se puede poner en marcha este mismo año.

En concreto, la idea que plantea la Institución tinerfeña es prohibir acceder con un coche particular al Teide cada vez que nieve. En este caso, se establecería un servicio gratuito de guaguas, tal y como se hizo en el operativo de febrero y marzo. La Corporación aclara que el resto del año, los vehículos podrán seguir circulando por las carreteras que atraviesan el Parque Nacional.

Esta iniciativa se extendería de forma permanente a aquellos parajes de la Isla que necesitan de una mayor protección para mantener su atractivo natural, que no conectan con ningún otro lugar. Este sería el caso de la Punta de Teno, en Buenavista del Norte. La Institución busca así mantener su riqueza medioambiental y evitar aglomeraciones.

Según ha podido saber este periódico, el servicio de guaguas también se podría llevar a cabo en Masca, sobre todo cuando se culmine el Anillo Insular, ya que la actual vía sería de acceso exclusivo a este poblado rural. Además, algunos puntos de Anaga se sumarían a este proyecto para evitar los atascos que en estas calzadas que suelen producir cuando circulan guaguas turísticas de grandes proporciones.
En principio, el Cabildo de Tenerife empezaría a poner en marcha esta medida de manera gratuita. Para ello se emplearían guaguas adaptadas a las carreteras estrechas de estos parajes que prevengan el ocasional cierre de estas vías por incidentes.

La iniciativa, aunque sería revolucionaria en la Isla, ya se lleva a cabo con éxito en otros puntos turísticos del país. Uno de ellos es el Parque Nacional de Timanfaya, en Lanzarote. En la Isla conejera, el Cabildo permite el acceso a coches particulares hasta el Islote de Hilario, que es el punto de partida para iniciar el recorrido por la Ruta de los Volcanes, que solo se puede realizar en guagua. El precio de este recorrido está incluido en la entrada del Parque, que cuesta ocho euros para los adultos.

Otro Parque Nacional que también ha optado por poner en marcha un servicio de guaguas para visitarlo es Los Picos de Europa, en Asturias. En este caso, el acceso únicamente mediante transporte público se realiza en los días de máxima afluencia, como son Semana Santa, verano y festivos nacionales. El coche se puede dejar en un aparcamiento que cuesta dos euros diarios, a los que se suman la entrada al parque que es de ocho euros. El resto del año se puede subir en vehículo privado.

Experiencia piloto

Aunque la implantación de esta medida es muy probable, la Institución tinerfeña está a la espera de que se concluya un estudio sobre la efectividad del Operativo Nevada. El coordinador General de Turismo y la directora insular de Carreteras esperan que el informe corrobore las buenas sensaciones que la Corporación mantiene sobre esta iniciativa.

El Operativo Nevada se puso en marcha el fin de semana del 27 y 28 de febrero tras la copiosa nevada que mantuvo cerrados las carreteras para llegar al Parque Nacional casi diez días. Este primer fin de semana el servicio de guaguas salió desde el municipio de Vilaflor. Un total de 15 guaguas trasladaban a los visitantes hasta las faldas del Teide, un servicio que fue utilizado por 6.000 personas. El segundo fin de semana, se permitió subir con los coches desde Vilaflor y La Orotava, pero el servicio de guagua se mantuvo en La Esperanza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine