151 empresas se dieron de alta en La Laguna durante el primer trimestre

En el casco histórico se instalaron 32 nuevas firmas y se traspasaron otras 20 - Urbanismo fraccionará el pago de las licencias de apertura

25.03.2016 | 21:46
Interior de una tienda de ropa del casco histórico de La Laguna. | carsten w. lauritsen

Un total de 151 empresas se establecieron en el municipio en lo que va de este año para iniciar su actividad comercial. La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna ha tramitado en este tiempo esta cantidad de expedientes relativos, de los que 32 se corresponden a la zona delimitada por el Plan Especial de Protección (PEP) del casco histórico de la ciudad, mientras que los otros 118 corresponden a la creación de nuevas empresas en los diferentes barrios y pueblos del municipio.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, expresó su satisfacción al valorar estos datos y aseguró que "demuestran que prosigue el auge comercial" en el municipio. Díaz se congratuló de que las empresas "sigan apostando por La Laguna, lo que demuestra el dinamismo y la potenciación del tejido empresarial del municipio".

A los datos de nuevas aperturas hay que añadir que en este primer trimestre se han tramitado 58 transmisiones de licencias de actividades clasificadas, de las que 20 pertenecen al centro histórico de la ciudad y alrededores y las otras 38 están repartidos por el resto del municipio.

En este sentido, el regidor lagunero destaca la capacidad del municipio para generar actividad económica "que significa que no sólo se mantiene, sino que se diversifica en los diferentes núcleos urbanos que lo componen y, en este sentido, no estamos más que cumpliendo con nuestro deber para convertirnos en un agente facilitador y no en un obstáculo burocrático, por lo que es importante, sobre todo, reconocer y valorar la gran labor de los emprendedores en nuestro municipio".

Además, el alcalde indicó que en aras de fomentar y facilitar la iniciativa empresarial, cualquier persona que vaya a establecer su empresa en el municipio podrá fraccionar los costes de la licencia de apertura de su actividad. Así, recalcó que, "desde la Gerencia de Urbanismo queremos facilitar el abono de los trámites a los empresarios en el comienzo de su andadura, de manera tal que estos vean reducida su inversión inicial al obtener por parte de la administración municipal facilidades en el abono, mediante su fraccionamiento, del pago de las tasas".

A partir de ahora, las actividades inocuas y clasificadas, así como las obras que se necesiten llevar a cabo en el establecimiento para la apertura del mismo, se podrán beneficiar de este trámite administrativo de fraccionamiento en sus tasas.

Según los datos suministrados por el Ayuntamiento de La Laguna, durante 2014 abrieron en el municipio 637 nuevas empresas y cerraron 39. La cifra alcanzada ese año fue superior a la del anterior, momento en el que se registraron 606 aperturas en la localidad. Fueron en total 31 empresas nuevas más que en 2013.

Gerencia de Urbanismo ha renovado este año la bonificación del 50% del Impuesto sobre Construcciones y Obras, ICIO, que se viene aplicando desde 2014 en La Laguna. La modificación del ICIO supone la reducción del tipo de gravamen vigente, que pasa del 3,75% a un tipo del 1,88%. Con esta medida el Ayuntamiento pretende seguir colaborando en la reactivación económica del municipio y, además, pretende paliar el desempleo del sector de la construcción generado por la crisis que, la concejal de Hacienda, Patrimonio y Urbanismo, Candelaria Díaz, recordó "ha sido notable en La Laguna". La rebaja del ICIO afectará a todo tipo de obras, ya sean de reforma o para edificios de nueva planta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine