Santa Cruz

El Puerto inaugura un paseo para honrar la figura de sus 80 visitantes más ilustres

En los monolitos aparecen nombres como James Cook, Humboldt, Charles Darwin, Julio Verne, Miguel de Unamuno, Agatha Christie, Wiston Churchill o Pablo Neruda

24.03.2016 | 02:00
El nuevo paseo de Visitantes Ilustres ya puede visitarse.

El Puerto de Santa Cruz de Tenerife inauguró ayer el paseo de Visitantes Ilustres para homenajear la visita de 80 personajes célebres que llegaron a la capital tinerfeña a través del muelle chicharrero a lo largo de toda su historia. El paseo está formado por 40 monolitos de hormigón lavado y cerámica con los que se recuerda en español e inglés a personalidades de la cultural, la ciencia o la política durante los 500 años de historia del Puerto santacrucero.

El primero del que se tiene constancia de su presencia en la ciudad fue Magallanes, que arribó en 1515. El último al que rinden homenaje estos monolitos es Stephen Hawking. La mayor parte de ilustres llegaron a la Isla en los 450 primeros años del muelle. Durante los últimos 50 años el auge de la aviación comercial ha propiciado que disminuya esta llegada a través del mar. Entre los personajes que dan forma al paseo de los ilustres destacan también Juan Sebastián Elcano, James Cook, Humboldt, Charles Darwin, Enrique de Borbón, Maximiliano de Hasburgo, Julio Verne, Jorge V, Miguel de Unamuno, Agatha Christie, el dictador Primo de Rivera, Wiston Churchill o Pablo Neruda, entre otros.

Ricardo Melchior, presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, aseguró que cuando prácticamente se cumplen 500 años de actividad del Puerto, se inaugura este espacio. "Antes, el Puerto, era la única conectividad que existía entre América, África y Europa, y por lo tanto, este Puerto ahora ya ampliado, ha sido testigo de muchísimas cosas y ha contribuido al desarrollo de nuestra tierra y del resto del mundo", valoró para después agradecer a la Tertulia su labor, que "queda para la historia de la isla de Tenerife".

Melchior reconoció además la importancia de que "cientos de miles de personas" que visitan a bordo de cruceros la ciudad y la Isla "tengan la oportunidad de conocer quiénes han estado aquí: científicos, políticos, personas del mundo de la cultural...".

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, quiso también agradecer la labor de la Tertulia de Amigos del 25 de Julio y también el apoyo prestado por la Autoridad Portuaria para materializar todas las iniciativas, ya que "no es la primera vez que organizan cosas juntos cerca de la ciudad o en medio de ella". El máximo dirigente municipal calificó de "regalo" este nuevo paseo del que ya pueden disfrutar tanto residentes como visitantes. Además, se mostró convencido de que "se va a convertir en un símbolo que va a estar en el corazón del enlace Puerto-ciudad, un enlace que ya podemos empezar a vislumbrar gracias a la Autoridad Portuaria con la nueva pasarela".

Además, la presencia de bancos para que los vecinos y cruceristas puedan descansar durante su paseo, con palmeras y árboles que poco a poco cogen importancia en el camino, hacen de esta zona un espacio agradable para pasear. "Cuando esté terminado el túnel de la Vía de Servicio y esté peatonalizado totalmente todo este espacio hasta la Plaza España, el paseo de Visitantes Ilustres estará en el corazón de ese enlace", sentenció.

El alcalde concluyó que todos los chicharreros deben conocer la historia que se plasma en estos 40 monolitos. "Santa Cruz de Tenerife no sería capital de nada si no hubiera tenido el Puerto", dijo el edil para reconocer que de los 58 kilómetros de litoral que tiene Santa Cruz, aproximadamente 12 los ocupa el Puerto. "Hoy estamos realizando acciones para promocionar el Puerto, para no perder potencia, y también para que la ciudad y el Puerto sean lo mismo", aclaró. "Lo hemos hecho ya con el Palmétum, el Parque Marítimo y el Auditorio, que son zona portuarias, y lo haremos también con esta zona que empieza ya a vislumbrarse", sentenció.

Puerta de la ciudad

José Manuel Ledesma, presidente de la Tertulia de Amigos del 25 de Julio, explicó que esta inauguración sirve para contar "una verdad histórica". "El Puerto es la puerta de la ciudad y de la Isla entera; por aquí entraron las 80 personas que recordamos en estas placas, donde transcurren 500 años de nuestra historia, puesto que con ellos nos llegó el arte, la historia, las letras, la religión y la política", detalló. Se trata de una "ruta histórica, pedagógica y turística que a la vez que singulariza el paisaje, ofertará al viajero la posibilidad de conocer nuestra historia y nuestro patrimonio, ofreciéndonos una impresión diferente a la de cualquier otra ciudad española", valoró.

El portavoz de este colectivo quiso también dedicar unas palabras a quienes han utilizado con el paso de los siglos el Puerto chicharrero para "buscar otras forma de vivir, bien como soldados, como colonos o inmigrantes". Además su calor testimonial conforma la estampa nostálgica del viejo santa cruz, con un puerto moderno y acogedor.

Entre los logros de este colectivo, en colaboración con la Autoridad Portuaria, está el haber catalogado y puesto placas explicativas a los elementos del patrimonio industrial e histórico que se encuentra a lo largo de la Marina del Puerto, así como también la recuperación de la grúa de vapor instalada delante de la Escuela de Náutica, la locomotora de vapor colocada a la altura de Valleseco, la hélice del crucero Canarias y la falúa de los prácticos en la entrada de Muelle Norte. Asimismo, la rehabilitación de la Farola del Mar o la Marquesina también se cuentan entre sus aportaciones al Puerto y la ciudad de Santa Cruz.

De la misma forma, gracias al empeño de sus miembros se han colocado 21 monolitos de piedra basáltica en los lugares donde estaban las fortificaciones que rechazaron el ataque inglés en 1797, así como el lugar donde fue herido Nelson. Se recuperó y reconstruyó el primer muelle de Santa Cruz de 1750 que se encontraba oculto debajo de la fuente de la Plaza de España. En uno de sus sillares se localizan los impactos de cañón del ataque de Nelson, el único testigo físico de la Gesta. También la Autoridad Portuaria reparó e iluminó la Cruz de Santiago situada a la altura de Paso Alto, símbolo que le da nombre a la ciudad. Ledesma aprovechó la inauguración del paseo para recordar el compromiso adquirido por la Autoridad Portuaria de que en el mes de julio se restaurará el ancla del Theseus, el buque insignia de Nelson, que se encuentra se encuentra delante de la Comandancia de Marina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine