La Laguna

El Ayuntamiento y el Gobierno colaborarán en la recuperación de La Cañada lagunera

El alcalde, José Alberto Díaz, y el director regional de Patrimonio, Miguel Ángel Clavijo, recorren parte del sendero y solicitan un proyecto de rehabilitación

24.03.2016 | 02:00
El director regional de Patrimonio, Miguel Ángel Clavijo, y el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, en el sendero.

El Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de La Laguna colaborarán en la recuperación del camino de La Cañada. El pasado fin de semana el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, y el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, participaron junto a representantes de la Federación de Asociación de Vecinos FAV Aguere y de la Asociación Amigos de La Cañada en una caminata por parte del histórico camino que rodea la ciudad.

Como consecuencia de ese acercamiento, y tal y como adelantó el alcalde esta misma semana, "he solicitado a la asociación un proyecto para recuperar parte de ese gran camino". Asimismo, el director de Patrimonio también se mostró muy interesado en los vestigios arqueológicos y etnográficos que rodean este histórico sendero.

"Queremos, en colaboración con el Gobierno de Canarias, recuperar el trazado y ponerlo en valor ya que tiene también muchos vestigios históricos de importancia", añadió el alcalde.

Al respecto, el portavoz del grupo montañero Amigos de la Cañada, Miguel Pérez Carballo, explicó ayer la importancia de un sendero que es "en sí mismo, otro patrimonio mundial que tiene La Laguna".

La idea de esta asociación es plantear también un primer proyecto que incluya además parte de los caminos radiales que partían del lagunero Lomo de La Concepción, considerada la milla cero por ser el origen de todos los caminos reales de la Isla. "La unión del camino La Cañada con el camino de Las Lecheras, que baja desde La Laguna hasta la plaza de España es uno de nuestros primeros objetivos", detalló. Asimismo, otros senderos de especial interés son los que parten de La Laguna hacia Tacoronte por la Fuente del Castaño, el Camino Viejo hacia Candelaria, el que va a Tegueste por Las Peñuelas y el Camino de Taganana. Sobre este último, el más antiguo de la Isla, ya existe un proyecto para intentar que sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC). "Tiene más de 500 años de antigüedad", matizó Pérez Carballo.

También generó especial interés la presencia de numerosas fuentes y canteras, incluso algunos vestigios de origen aborigen, en el entorno de La Cañada. "Hay mucho sobre el origen de la ciudad en el camino de La Cañada", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine