La Laguna

Unid@s pide a Alberto Rodríguez que medie con Defensa en la cesión de suelo

En la reunión de trabajo se cerró una agenda de trabajo conjunta con el diputado tinerfeño de Podemos

23.03.2016 | 11:43
Unid@s pide a Alberto Rodríguez que medie con Defensa en la cesión de suelo

En la mañana de este martes se celebró una reunión de trabajo en la sede del grupo municipal de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna en la que se cerró una agenda de trabajo conjunta con el diputado tinerfeño de Podemos, Alberto Rodríguez.

En la reunión, en la que estuvieron presentes los ediles de la formación lagunera, José Marrero, Idaira Afonso, José Luis Hernández y Rubens Ascanio, se abordaron una batería de propuestas referidas a los ministerios de Defensa, Medio Ambiente, Fomento y Cultura, vinculadas con el municipio.

Mientras, el diputado fue recibido también por el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, que animó al diputado de Podemos a apoyar algunas de sus iniciativas, como la bonificación del Impuesto de Obras y Construcciones (ICIO). En el encuentro estuvieron también los ediles de Unid@s se puede.

Por su parte, Alberto Rodríguez mostró la predisposición de su grupo político para abordar los problemas planteados dentro de las diferentes comisiones del Congreso de los Diputados, a través de preguntas, solicitudes de información, comparecencias o proposición no de ley.

Se abordó la situación de los importantes terrenos que tiene el Ministerio de Defensa en La Laguna. El Reglamento de Ejecución de la Ley 8/1975, de 12 de marzo, de Zonas e Instalaciones de Interés para la Defensa Nacional, impone unas zonas de seguridad para cada instalación militar, aprobadas por el propio Ministerio o por el Consejo de Ministros. En estos terrenos se debe contar con la autorización previa del Ministerio de Defensa para la realización de obras o actuaciones dentro de su perímetro, tanto por particulares como por administraciones públicas.

Solamente en el caso del campo de tiro existente en la TF-24, cerca de la Montaña de la Mina, se establece según las recientes alegaciones del Ministerio al Plan General una zona de seguridad de unos doce millones de metros cuadrados de suelo, que afectaría a poblaciones como Los Rodeos, Guamasa, Los Baldíos, Geneto o El Centenero". Situaciones similares se darían en otros entornos militares, como el cuartel del Cristo, que afecta en esta nueva versión a las edificaciones civiles situadas en su trasera y parte de la plaza, o el acuartelamiento de Las Canteras. Por ello el grupo municipal de Unid@s se puede ha pedido apoyo para promover un plan para que los acuartelamientos y otras instalaciones militares situadas juntos a zonas de gran población sean trasladadas, siendo conscientes que hay muchos otros municipios afectados por esta situación, sin ir más lejos Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas de Gran Canaria.

Igualmente se abordó el Plan Estatal de Rehabilitación de Vivienda 2016-2019 para ver las nuevas necesidades del municipio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine