La Laguna

Aplazado el desahucio de un vecino de 57 años sin recursos en Mesa Mota

Uno de sus hermanos hipotecó la propiedad con la firma de sus padres

23.03.2016 | 02:00
Imagen de algunos de los representantes de la Plataforma ayer en la vivienda afectada.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) consiguieron ayer que se aplazara el desahucio de un vecino de Mesa Mota de 57 años y sin ingresos. Los representantes de la organización negociaron con la comitiva judicial y con la parte ejecutora de la misma y consiguieron 15 días de plazo.

La historia de Javier González Delgado es una sucesión de despropósitos. Uno de sus hermanos suscribió una hipoteca con la firma de sus padres sobre una propiedad de la que eran heredero un total de seis hermanos. La hipoteca afectó no solo al terreno, sino también a las edificaciones que se hicieron en su interior: una de ellas es la casa de autoconstrucción de Javier.

"Los padres no sabían el significado de lo que firmaban. La madre no sabe ni leer ni escribir y el padre, que ya falleció, estaba enfermo y arrastraba las secuelas de un accidente", explicó Inma Évora, portavoz de la PAH.

Con el tiempo, este hermano y su esposa dejaron de pagar la hipoteca y la entidad bancaria, Citibank, terminó por ejecutarla.
Posteriormente, el terreno y las viviendas fueron subastadas sin que los herederos fueran asesorados adecuadamente. Toda la propiedad fue adjudicada a una inmobiliaria local por unos 100.000 euros. Ahora, esta empresa quiere que Javier abandone su casa ya que el terreno –que además es edificable– se ha revalorizado en los últimos años.

Curiosamente, el hermano que firmó la hipoteca que dio origen al problema también se encuentra afectado porque su casa también está en la finca. Otros dos hermanos consiguieron liberar sus respectivas propiedades de las cargas hipotecarias pero han tenido que endeudarse para hacerlo. "La situación es muy complicada y fuimos avisados apenas una hora y media antes de que fuera ejecutado el desahucio", lamentó Évora. "Tendremos que conseguir toda la documentación antes de poder empezar a movernos. Ellos, desgraciadamente, se ven superados por una situación que ni siquiera comprenden bien", añadió Évora.

Jorge González es uno de los hermanos de Javier y ayer lamentó que la vida le haya dado este revés. "No sabes los dolores de estómago que he tenido. Tengo a mi madre enferma y ahora esto", lamentó

Mientras, Évora anunció ayer mismo su decisión de abandonar la PAH para dedicarse en exclusiva a su nuevo proyecto: La Oficina de Derechos Sociales. "Realmente estoy muy agotada y no estoy en condiciones de seguir asumiendo yo sola y en precario toda esta responsabilidad y todos estos problemas. Me he saturado y por eso he tomado esta decisión", indicó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine