La Laguna

Urbanismo pone nuevos requisitos al inicio de las obras del Polo Tecnológico

El Consistorio deniega la licencia al detectar problemas en la zona perimetral

22.03.2016 | 12:04
Interior de la casa principal del complejo del antiguo Hogar Gomero ubicado en la avenida Los Menceyes, de La Cuesta.

El principal proyecto de inversión del municipio acumula cuatro años de retraso

El proyecto de inversión pública más ambicioso de La Laguna continúa bloqueado. Cuatro años después de que se anunciara el inicio de las obras del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) en el antiguo Hogar Gomero, de La Cuesta, la Gerencia de Urbanismo ha denegado ahora la licencia argumentando que el proyecto debe ser modificado en la zona perimentral de la parcela, donde coexistirán los dos nuevos edificios que albergarán empresas dedicadas a la innovación y un gigantesco parque urbano. Los nuevos requisitos buscan adaptarlo al planeamiento.

Las obras del Polo Científico y Tecnológico supondrán una inversión de más de 15 millones de euros, financiados en un 85% con fondos europeos. El 15% restante es financiado por las administraciones canarias. La Universidad de La Laguna también participa aportando el suelo, que desde los años 80 es de su propiedad. En tanto, el Cabildo y el Ayuntamiento lagunero financiarán la construcción de un parque urbano en este enclave, en el que invertirán cerca de 6 millones de euros.

El Plan General de Ordenación (PGO) vigente en La Laguna, que fue aprobado en 2004, cataloga el antiguo Hogar Gomero como suelo urbano consolidado pero solo permite que se levanten edificaciones de tres plantas para uso sociocultural. El 21 de agosto de 2015, la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) dio el visto bueno a la suspensión del PGO para albergar en dicha parcela el que, en palabras del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, será "sede de diferentes centros tecnológicos que permitirán la aparición de nuevos nichos de empleo vinculados al conocimiento y a la tecnología".

El 27 de octubre del año pasado entró en vigor la suspensión del planeamiento al publicarse en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). La resolución de la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias, que apareció en el BOC, tenía el objetivo de "legitimar la construcción" de la sede del PCTT en La Laguna "acreditando el interés público de la iniciativa", que ocupará una superficie aproximada de 35.469 metros cuadrados.

Consultado sobre el nuevo calendario que se baraja para que finalmente se inicien las obras, el consejero insular de Competitividad e Innovación, Antonio García Marichal, afirmó que espera que puedan arrancar en mayo.

La construcción del complejo salió a licitación en enero de 2015. Doce empresas pugnaron por los tres lotes en los que se dividieron los trabajos. Uno corresponde a la urbanización de la parcela y a la construcción de un gigantesco parque urbano de 30.000 metros cuadrados con varias canchas, un polideportivo, senderos y paseos peatonales. Su construcción fue adjudicada el pasado 5 de noviembre a la multinacional Obrascón Huarte Lain (OHL) por 5.585.721 euros más IGIC. El proyecto inicial contempla que todo el perímetro del parque urbano se cierre por un muro rematado por una reja, que en conjunto tendrá una altura mínima de 2,5 metros. Con esta medida se pretende evitar el vandalismo nocturno y garantizar la seguridad del PCTT durante el día mediante el control de accesos

Uno de los dos grandes edificios que se levantarán en el parque se denomina Nanotec. Tendrá cinco plantas con más de 4.800 metros cuadrados y albergará actividades relacionadas con la nanotecnología para el desarrollo de materiales multifuncionales, la preservación del agua y la lucha contra la contaminación y el cambio climático. La obra fue adjudicada a la multinacional Acciona Infraestructuras por 5.034.445 euros más IGIC.

El otro nuevo centro del parque se denomina IACtec y estará vinculado al Instituto de Astrofísica de Canarias. Orientará su actividad hacia la astrofísica, el espacio y la instrumentación científica para sectores afines como, por ejemplo, la medicina, la seguridad y el medioambiente. Costará 4.454.463 euros más IGIC y su construcción ha sido adjudicada a la empresa Syocasa-Inarsa.

La construcción del complejo será financiada en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Los recursos se consignaron en el Programa Operativo de Canarias 2007-2013 y fueron adelantados al Gobierno de Canarias en 2014, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, mediante un préstamo del Ministerio de Ciencia e Innovación. La concesión de esta subvención europea estaba condicionada a que el centro estuviera inaugurado antes del 31 de diciembre de este año. Sin embargo, desde el Cabildo tinerfeño aseguran que la UE ha concedido un aplazamiento extraordinario al proyecto.

La parcela donde se levantará el Parque Tecnológico fue la cuna de la familia Rodríguez López, una de las más ricas y poderosas que ha habitado el Archipiélago. Las tres viviendas que hay en su interior fueron construidas en los años 30. Cuando en La Cuesta todavía las huertas llegaban hasta el hospital, la residencia de los Rodríguez López se alzó como un bastión del refinamiento en el que se utilizaron materiales nobles traídos de toda Europa en la flota de navíos de la familia. Aquellos caserones están en ruinas, después de que en los últimos años fueran saqueados o se destruyeran en alguno de los múltiples incendios que hubo en la propiedad.

En los años 70, los Rodríguez López vendieron la finca a la sociedad recreativa Hogar Gomero, que más tarde quebró. Las viviendas pasaron primero a manos de la antigua CajaCanarias y luego a la Universidad de La Laguna, que las utilizó como depósito de mobiliario roto y expedientes viejos. Las dos mansiones de la parcela serán rehabilitadas y la casa más pequeña será demolida.

El diciembre de 2011, el entonces alcalde de La Laguna y actual presidente de Canarias, Fernando Clavijo, anunció que el Gobierno regional se había comprometido con el Ayuntamiento a aportar los primeros diez millones de euros para la construcción del PCTT en el barrio de La Higuerita, de La Cuesta. Entonces, Clavijo se planteó como reto intentar atraer a Apple o Microsoft a esta nueva infraestructura con el argumento de cederle las instalaciones para que pudieran utilizarlas como plataforma para dar el salto a África. Se trata de una idea que el actual alcalde, el nacionalista José Alberto Díaz, también defiende.

Desde el anuncio de Clavijo hasta que salieron a licitación las obras del complejo pasaron tres años. La suspensión del PGO en la zona requirió un informe favorable de Dirección General de Aviación Civil, puesto que la parcela del futuro PCTT se encuentra en la huella sonora del aeropuerto Tenerife Norte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine