Santa Cruz

Izquierda Unida propone que Santa Cruz acoja a refugiados

El partido opina que Europa ha decidido defenderse en vez de actuar consecuentemente y ha seguido poniendo en práctica políticas restrictivas

22.03.2016 | 15:49
Izquierda Unida propone que Santa Cruz acoja a refugiados

Izquierda Unida Canaria defenderá en el próximo pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz una moción para que el municipio se declare ciudad acogedora de personas refugiadas y acoja al mayor número de personas que huyen de la guerra y de la persecución en sus países y solicitan asilo en la Unión Europea.

IUC, en un comunicado, ha informado de que presenta esta propuesta después de comprobar cómo "el espacio europeo de libre circulación se desmorona" y surgen con fuerza "los discursos xenófobos en toda la Unión Europea".

El texto se llevará al pleno del próximo viernes 1 de abril con la intención de que todos los grupos lo respalden, toda vez que España solo ha acogido a 18 de las 17.000 personas refugiadas que se había comprometido a aceptar, de las que unas 600 corresponderían a Canarias.

En opinión de Izquierda Unida, Europa ha decidido defenderse en vez de actuar consecuentemente y ha seguido poniendo en práctica políticas restrictivas, levantando vallas y cerrando fronteras.

Izquierda Unida recuerda que el pacto suscrito entre la Unión Europea y Turquía para devolver a este país a todos los refugiados que lleguen a territorio europeo es "un pilar más" en el modelo de Europa xenófoba que se, según este partido, está imponiendo.

Para Izquierda Unida, de no abrirse vías de acceso legales y seguras para el tránsito de estas personas Europa no sólo estará cometiendo una flagrante violación de los derechos humanos sino que será cómplice de las muertes que se produzcan en el Mediterráneo.

La moción incluye poner a disposición de las personas migrantes y refugiadas las instalaciones municipales necesarias para su acogida.

En el texto también se pide reforzar los programas de reasentamiento en coherencia con el número de personas refugiadas existentes, asumiendo un reparto equitativo y solidario entre todos los estados y garantizar la posibilidad de pedir asilo en embajadas y consulados en los países de origen y tránsito.

Asimismo, IUC plantea activar las políticas de concesión de visados humanitarios y eliminar la exigencia del visado de tránsito para aquellas personas que proceden de países en conflicto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine