Tegueste

Un colegio de Tenerife aprende sobre democracia con una simulación

Las elecciones arrojaron un resultado muy equilibrado entre los nueve partidos aspirantes y, como ningún partido obtuvo mayoría absoluta, fue necesario un pacto

22.03.2016 | 11:38
Un colegio de Tenerife aprende sobre democracia con una simulación

Los alumnos de quinto de primaria del colegio Teófilo Pérez de Tegueste, en Tenerife, han creado partidos políticos, convocado elecciones y finalmente formado un gobierno en coalición acordado tres días después de los comicios.

Se trata, según uno de los coordinadores de este proyecto, Víctor Melo, de una manera divertida de enseñar las instituciones políticas españolas, el funcionamiento democrático y el respeto a los derechos fundamentales de las personas.

En esta iniciativa participaron durante tres meses, tres cursos -cada uno de ellos formaba parte de una región imaginaria- con unos 25 niños por cada clase que se encargaron de poner nombre y desarrollar el ideario de un total de nueve partidos.

El reparto de la riqueza de manera ecuánime, recuperar terrenos abandonados y cederlos a personas en paro y subir los impuestos a las clases ricas para beneficiar a quienes menos tienen, fueron algunos de los conceptos más repetidos dentro de los programas políticos creados por los escolares, ha detallado Víctor Melo en una entrevista a Efe.

También la apuesta por la agricultura ecológica para reducir la dependencia del exterior y por un turismo sostenible y con interés por la cultura fueron otras de las ideas compartidas por los alumnos que crearon el gobierno de "Estados Indicados", situado geográficamente al sur de Maldivas.

Después de decidir el contenido del discurso, crear tres regiones imaginarias que bautizaron como Papúa Nueva Quintoa, Salameida y Sakura, dotarlas de flora, fauna y capitales, diseñar los logotipos de las fuerzas políticas y decidir sus portavoces llegó el momento de convocar las elecciones.

No sin antes vivir una apasionante campaña electoral, con mítines y debate incluidos, en la que los estudiantes pusieron a prueba uno de sus principales temores: hablar en público, ha explicado Yamila Suárez, portavoz de Regiones Unidas, el partido que gobierna.

Las elecciones arrojaron un resultado muy equilibrado entre los nueve partidos aspirantes y, como ningún partido obtuvo mayoría absoluta, fue necesario un pacto entre siete partidos para poder constituir un ejecutivo que pudiera dirigir el parlamento de Estados Indicados.

Este gobierno solo tardó tres días en formarse, lo que, según el coordinadores del proyecto refleja el alto interés de sus alumnos por llegar a acuerdos y resaltar lo que les une frente a lo que divergen.

Una señal más de este interés por entenderse es que los dos partidos que están en la oposición están incluidos en el consejo de gobierno presidido por la alumna y presidenta María Duque.

Los profesores que han participado en el proyecto han valorado el trabajo, motivación y entusiasmo mostrado por los estudiantes para llevar a cabo esta iniciativa, ha destacado Víctor Melo.

Asimismo, el profesor se ha mostrado satisfecho porque muchos estudiantes, gracias a este proyecto, se interesan ahora por la política y no entienden por qué los dirigentes políticos no llegan a acuerdos como ellos y no piensan en los demás.

Además, ha visto como alumnos que son tímidos han sido capaces de coger un micrófono y expresarse, como Yamila Suárez, quien ha reconocido que, precisamente, lo que más le ha costado ha sido hablar en público y, sin embargo, ha llegado a ser portavoz de su partido.

"Iba a ser la cabeza de lista pero creía que la mas indicada era otra compañera, ella tiene más destreza par hablar para los mítines", ha asegurado Yamila, quien con este proyecto ha aprendido a ser buen ciudadana y a respetar las ideas de los demás.

También ha hecho que le interese más la política porque la entiende más y ha tomado conciencia sobre la necesidad de reformar la educación para que haya más becas para los hijos de las familias sin recursos puedan ir a la universidad, ha señalado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine