Santa Cruz

El Ayuntamiento realizará 286 análisis al año para garantizar la calidad del agua

Los controles se efectuarán en los grifos y en las zonas de baño del municipio

22.03.2016 | 02:00
El pasado septiembre el Consistorio cerró al baño una parte de Las Teresitas por presencia de E.coli en el agua.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife realizará 286 análisis anuales al agua de consumo humano para garantizar su calidad. El Consistorio ha empezado a tramitar la contratación del servicio con el que también pretende efectuar controles exhaustivos en las diferentes zonas de baño del municipio. El Consistorio invertirá 27.900 euros durante los próximos dos años para que una empresa externa realice estas comprobaciones.

El objetivo del contrato será la toma de muestras y la realización de los análisis clínicos y microbiológicos necesarios que se establecen por normativa para supervisar que tanto el agua del grifo como la del litoral santacrucero se encuentra en condiciones óptimas para poder disfrutarla. Además, los datos, de los que tendrá que tener conocimiento en todo momento el Servicio de Control y Gestión Medioambiental del Ayuntamiento, serán enviados de forma habitual al Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo. Además, en caso de que sea necesario, el Consistorio se reserva la posibilidad de exigir a la empresa concesionaria –Emmasa– que realice análisis en caso de detectarse filtraciones o vertidos de algún tipo.

Para efectuar el muestreo del agua de consumo humano, el Ayuntamiento posee un listado de hasta 78 puntos. La mitad están situados en colegios de enseñanza infantil y primaria. La otra mitad se encuentran en viviendas particulares. Cuando no se pueda efectuar una muestra en alguno de los puntos de muestreo se podrán efectuar en grifos de otras instalaciones siempre en la misma red de distribución. La frecuencia de los análisis en los grifos de consumo humano será de aproximadamente 25 tomas al mes. El total de muestras a recoger y analizar por año es de 286.

Para las aguas de baño se facilitará a la empresa las coordenadas de los puntos de muestreo situados en diferentes playas del municipio, donde el objetivo es conocer la calidad de las aguas en fechas determinadas del año, sobre todo coincidiendo con los meses donde existe una mayor afluencia de bañistas. Diez de las muestras se tendrán que realizar de manera obligada en las playas de Roque de Las Bodegas y Almáciga, donde al menos se tomará una muestra diez días antes del inicio de la Semana Santa. De igual manera, se harán como mínimo dos tomas en julio, agosto y septiembre. El resto de análisis se efectuarán durante el resto del año, de forma aleatoria, y atendiendo además a las peticiones del Servicio de Control y Gestión Medioambiental municipal.

Todos los análisis deberán incluir parámetros como el olor, sabor, color, turbidez, conductividad, Ph, amonio, bacterias coliformes, E.coli, cloro, temperatura, hierro y enterococos. Asimismo, cuando el Ayuntamiento lo solicite de forma expresa, la empresa deberá determinar la concentración de plomo, cobre, boro, manganesio o flúor.

Hasta ahora los análisis los venía desarrollando el Ayuntamiento de Santa Cruz de forma esporádica y conforme a la normativa vigente. De hecho, a finales del pasado mes de septiembre, el Consistorio cerraba al baño una parte de la playa de Las Teresitas, desde la caseta de la Cruz Roja hasta el final de esta zona de baño. En estos análisis que de forma rutinaria y aleatoria se llevan a cabo en el agua del litoral del municipio detectaron una presencia elevada de E.coli, una bacteria que se localiza en las heces.

La cantidad de este contaminante que los técnicos encontraron en su estudio sobrepasó la permitida para considerar óptimo y seguro el baño de los que se encontraban en esta zona del litoral por lo que los técnicos decidieron perimetrar el agua y alertar a los bañistas. Los efectivos de Cruz Roja fueron los encargados de colocar las balizas en el mar y la bandera roja que avisaba de la recomendación. La zona de baño estuvo cerrada de martes a viernes, tiempo en el que se efectuaron varios controles para garantizar con un plazo de 48 horas que lo detectado no influía en la calidad del agua.

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