Sinpromi contratará a una empresa para impedir que se repita otro 'caso Pedreira'

El Cabildo refuerza el control de la sociedad tras el desfalco admitido por el exdirector financiero

21.03.2016 | 02:30
El exdirector financiero de Sinpromi, Andrés Hernández Pedreira, durante un viaje de lujo a EEUU con tres amigos.

La Sociedad Insular para la Promoción de Personas con Discapacidad (Sinpromi), dependiente del Cabildo de Tenerife, contratará a un empresa externa para que controle sus cuentas después de que la entidad detectara un desfalco de casi dos millón de euros a finales de 2014, admitido por su principal responsable, el exdirector financiero Andrés Hernández Pedreira. El Consejo de Administración dio luz verde a la puesta en marcha del servicio, una de las medidas que aplicará con la intención de evitar delitos como este en el futuro, aunque todavía falta por elegir a la entidad que se encargará de controlar las cuentas.

A esa adjudicación ha puesto condicionantes el grupo Podemos, en la oposición en la Institución tinerfeña y que está presente en este órgano. Aunque la fuerza morada respaldó esta decisión, lo hizo no sin antes exigir que para este proceso se llamen a distintas empresas para escoger a la más adecuada al tratarse de una contratación directa.

La cuestión, según explica la consejera Milagros de la Rosa, es que en Metropolitano de Tenerife, participada mayoritariamente por la Corporación insular y con un consejo de administración del que no forma parte esta formación política, ya existe una empresa que se dedica a este asunto y, ante la posibilidad de que también se encargue de la fiscalización de Sinpromi, advierte de que el problema es que desconoce la labor que ha realizado hasta el momento, de ahí que vea necesario llamar a diversas entidades para así poder escoger la mejor opción.

Otro de los puntos que se llevaron a la sesión de esta semana de Sinpromi fue la auditoría del año 2015, realizada según ella por la misma empresa que hizo las anteriores, cuando supuestamente se llevó a cabo el desfalco por parte del exdirector financiero de la entidad dependiente de la Administración tinerfeña. En este caso, Milagros de la Rosa votó en contra y eso implica que los auditores no puedan cobrar por el trabajo, pero manifestó que su postura se debió a que le dieron la documentación "24 horas" antes de la reunión, lo que implica que no haya tenido tiempo de estudiarla y de ponerla en manos de un experto para que la evalúe en profundidad. Todo esto se debe a una medida de prevención "después de lo sucedido", aunque la consejera en el grupo de la oposición agregó que los altos cargos de la sociedad también se han comprometido a despejarle las dudas que tenga respecto a la fiscalización de las cuentas realizada durante el pasado ejercicio.

Por su parte, la vicepresidenta de Sinpromi, Coromoto Yanes, informó a través de un comunicado de que con la contratación de esa nueva empresa se pretende reforzar las medidas de control financiero interno. Se trata de una auditoría externa que revisará los protocolos y procedimientos actuales y, en concreto, el Consejo de Administración acordó iniciar los trámites para encargar a una consultora especializada este trabajo.

Coromoto Yanes explicó que la aplicación de estas medidas forman parte "de una nueva etapa en Sinpromi que se concreta en la designación de un nuevo director financiero, un nuevo gerente, y un nuevo consejo de administración, además de la designación de una vicepresidenta".

Respecto a las cuentas anuales de la sociedad en 2015, especificó que están cerradas "con el informe favorable de una auditoría externa", sin aclarar si la empresa que la ha realizado es la misma que la que no se percató del presunto desfalco llevado a cabo en la entidad por parte del autor confeso, Andrés Hernández Pedreira, el exdirector financiero de la empresa pública.

Tanto este alto cargo como Víctor García, el exgerente, son investigados por este caso y, de hecho, el pasado jueves declaró este último ante el Juzgado de Instrucción Número 2 de Santa Cruz de Tenerife. De acuerdo al informe de la investigación policial, esta supuesta estafa ascendió a 1,6 millones de euros, el doble de lo que en un principio anunció el Cabildo, y tuvo lugar durante seis años.

En la misma sesión del Consejo de Administración, además, se aprobó el inicio del expediente de contratación por procedimiento negociado del servicio de mantenimiento preventivo-correctivo de las bandas transportadoras de la planta de selección y clasificación de envases ligeros de Tenerife. Sinpromi es la entidad encargada de gestionar esta planta de clasificación de envases, situada en el Complejo Ambiental de Arico, por encomienda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine