Puerto de la Cruz

Dimple Melwani: "El Hotel La Paz reabrirá sus puertas con una inversión de cuatro millones"

"Pondremos en marcha un plan para el sector hotelero con el fin de reducir los residuos y mejorar la limpieza", afirma el concejal de Turismo de Puerto de la Cruz

21.03.2016 | 11:17
Dimple Melwani: "El Hotel La Paz reabrirá sus puertas con una inversión de cuatro millones"

Hoteles que vuelven a abrir sus puertas, planes de limpieza, un anhelado proyecto más cerca de ser una realidad y un cambio en la línea promocional. La concejal de Turismo de Puerto de la Cruz, la popular Dimple Melwani, parece haber traído aires de cambio al Consistorio norteño. La edil de la ciudad turística está convencida de que Puerto de la Cruz "debe venderse como un destino para vivir experiencias y emociones", sin olvidar las referencias al mejor clima del mundo y a la madurez de un municipio que fue pionero en el turismo en toda Canarias. 2016 lo afronta con optimismo ya que se trata, además, del año en el que se comenzará a trabajar en la reapertura del Hotel La Paz.

El nuevo equipo de gobierno ha cambiado la promoción de Puerto de la Cruz hacia un turismo de experiencias. ¿Qué tiene el municipio que ofrecer en esta especialización?, ¿cómo se está vendiendo la ciudad?

Sí, efectivamente, venimos trabajando desde hace un tiempo en esta línea: Puerto de la Cruz como un destino de experiencias. La propia dinámica del mercado y la evolución de los productos turísticos obligan a los más tradicionales a buscar nuevas alternativas que mejoren la rentabilidad y den repuestas a nuevas demandas del visitante. El turista de hoy tiene otras prioridades al elegir su viaje: busca experimentar, sentir, vivir la historia del sitio que visita como un ciudadano más y ser partícipe de sus tradiciones, cultura o costumbres. Busca captar la autenticidad del sitio; busca vivir emociones. Y Puerto de la Cruz puede ofrecer todo esto.

¿El municipio busca diferenciarse de otros destinos de la Isla?

No podemos competir con otros destinos de la Isla, como el Sur, sino complementarnos porque la Isla puede presumir de una amplia variedad de productos turísticos donde cada municipio puede optar por diferenciarse y diversificar su oferta para sumar y aportar valor. Nuestro fuerte no es el soy y la playa, como hemos consensuado con distintos agentes del sector. Gozamos de otras fortalezas, las cuales, sin duda, y en paralelo al desarrollo del Plan de Modernización y Mejora (PMM), nos darán este nuevo posicionamiento en el que estamos inmersos. Hablo de un clima estable durante todo el año, gastronomía de la tierra, riqueza patrimonial, eventos culturales con renombre internacional, deportes acuáticos, turismo activo, un atractivo paisajístico y, a destacar, una conexión entre el turista y el local que siempre ha caracterizado a nuestra ciudad.

La campaña presentada en Fitur este año iba por esta línea.

Sí, la campaña Todo empieza aquí, que presentamos en Fitur el pasado enero, inicia el nuevo posicionamiento del destino, en el que se proyectan una serie de fortalezas basadas en su esencia y autenticidad. La ciudad es puerta de embarque hacia un sinfín de experiencias en el norte de Tenerife, experiencias a disfrutar en nuestro municipio y en todo el norte de la Isla. El nuevo posicionamiento se muestra en un audiovisual protagonizado por una pareja de jóvenes viajeros portuenses a quienes se les propuso vivir como turistas en su propia ciudad para contarlo en su blog y redes sociales. Dentro de esta campaña, que huye del discurso artificial y da la palabra a los turistas 2.0, se han realizado acciones en redes sociales y otros medios. Trabajamos desde la Concejalía, conjuntamente con el Consorcio Urbanístico de Rehabilitación, eje fundamental de la renovación turística, y en colaboración con Turismo de Tenerife, en un plan de marketing que pronto se dará a conocer al sector y al público, donde se recogen las distintas acciones. Algunas ya se vienen realizando y otras están planificadas para los próximos 24 meses, en línea a este nuevo posicionamiento y en línea a la estrategia turística de la Isla.

¿De qué salud goza ahora mismo el turismo en Puerto de la Cruz?

La tendencia es optimista. Cerramos 2015 con una variación positiva de un 0,8% de ocupación, pasando de un 63,10% al cierre del 2014 a un 63,60% al cierre del 2015. Este año es primordial y las previsiones son buenas. Si bien el porcentaje de turistas alojados al cierre del 2015 arrojaba un descenso del 0,6%, si comparamos con el año anterior, estas cifras se recuperaron en enero, mes en el que la hemos alcanzado una variación positiva del 8,4% en turismo alojado, tanto en alojamiento hotelero como extrahotelero. La ocupación en enero se ha incrementado, alcanzando la cifra de un 76,3%, lo que supone un aumento de un 7% si lo comparamos con enero de 2015 y un incremento de un 4% en pernoctaciones. Los indicadores a señalar y que marcan esta tendencia positiva son la rentabilidad del destino, medida en términos de Revpar (Revenue per available room, el medidor más importante utilizado en la industria hotelera para valorar el rendimiento financiero de un establecimiento o una cadena), que en 2015, según datos de Exceltur, gozó de crecimientos por encima del 15,4%. Además, el gasto medio del turista en nuestro municipio ha mantenido una tendencia creciente en los últimos años.

¿Y en empleo?

En empleo el balance a cierre del 2015 fue positivo en un 1%. Estas cifras mejoran de forma significativa en los primeros meses del presente año, reduciéndose el número de parados. Los sectores donde se concentran el mayor número de contratos en febrero son hostelería, otros servicios y comercio. Esperamos que las buenas previsiones de cara a los próximos meses y el verano generen más contrataciones en nuestro municipio.

Por otro lado, la estancia media se mantiene estable, unos siete días. Un total de 761.912 turistas se alojaron en el Puerto de la Cruz en el 2015, cifras que según previsiones para este año esperamos vayan en incremento.

¿Cuál es el perfil del turista que visita el municipio?

A cierre de enero, el turista extranjero se ha incrementado en un 8,2% y el español, en un 8,9% (comparación con enero 2015). Nuestro mercado principal sigue siendo el nacional, que representaba al cierre del 2015 un 49,3%. Le siguen el mercado alemán, con un 23,6%; el británico, con un 7,6%; Finlandia, con un 2,7%; Francia, con un 2,9%; y luego Suecia, Dinamarca, Países del Este y otros en menor proporción. Cabe destacar (con cifras de enero 2016 en comparación con enero de 2015) que crecen los mercados británico, holandés, irlandés, belga, italiano, sueco, noruego y finlandés, frente a otros que sufren un ligero descenso, como el alemán, francés, danés y el ruso. Del perfil del turista que visita el Puerto de la Cruz podemos destacar, por un lado, la edad: vienen de entre 31 y 45 años y de más de 60 años. La mayoría (60%) viaja en pareja. El turismo familiar representa un 20%. Los factores que más influyen en el turista para elegir Puerto de la Cruz son el clima, el precio y los atractivos y lugares de interés. El turista que visita Puerto de la Cruz hace muchas excursiones en los alrededores del Valle y valora nuestras tradiciones, cultura, gastronomía, cercanía de sus gentes y el encanto natural de nuestra ciudad. Los parques temáticos son una de las principales atracciones, y el senderismo es una actividad que se demanda bastante por nuestro turista. El próximo día 29 y hasta el 2 de abril se celebra el Tenerife Walking Festival, uno encuentro que reúne a más de 100 senderistas europeos y periodistas especializados.

¿Quieren ampliar el segmento de visitantes?

Sí. Con el nuevo posicionamiento, nuestra estrategia va dirigida a la captación de nuevos segmentos que nos den la oportunidad de incrementar tanto el perfil económico del turista como el gasto en origen y en destino, y que nos permita reactivar la economía del municipio.

¿Qué particularidades diferencian a su destino de otras zonas maduras de España?

Sin duda es un lugar único, con un encanto especial; un destino pionero del turismo en Canarias que comienza en el siglo XIX y actor de primera fila del turismo de masas en los años 50-60 del siglo XX, éxito que se prolonga hasta mediados de los años 80. Es un lugar visitado por muchos famosos, artistas y escritores. Con un clima envidiable, ciudad con tradición histórica, cultural y patrimonial. Situado en un enclave estratégico del Norte, el Valle de La Orotava, con vistas y paisajes únicos hacia el Teide. Con una tradición pesquera y gastronómica de primer nivel y con la cercanía de sus gentes y su especial conexión con el turista. Algo que sólo Puerto de la Cruz es capaz de ofrecer.

Puerto de la Cruz está centrado en su renovación. ¿Cuáles son los principales proyectos públicos que se están llevando a cabo y cuáles quedan por realizar?

Se ha finalizado la obra de mejora del Paseo de San Telmo, paseo emblemático de la ciudad. Actualmente se están rehabilitando la Calle Quintana y el Paseo de la Costa (La Paz), para continuar progresivamente con el casco del municipio. Por otro lado, durante este año esperamos ver en funcionamiento instalaciones claves como la ampliación del Jardín Botánico. En paralelo, continuarán desarrollándose varias actuaciones contempladas en el Plan de Modernización y Mejora que lidera el Consorcio.

¿Cómo marcha la renovación hotelera? ¿Algunos establecimientos se van a especializar en tipos de turismo como el de naturaleza?

En 2015 se han renovado 2.037 camas de seis establecimientos hoteleros. Este año está previsto el inicio de obras de un establecimiento hotelero de nueva construcción de cinco estrellas. Actualmente hay siete establecimientos en tramitación de licencia de construcción cuyas obras están estimadas para el año 2017. El 50% son hoteles que pasan de tres a cuatro estrellas. Además, la empresa Weare Hoteles & More gestionará el Hotel La Paz, que lleva cerrado varios años. La cadena ha anunciado que invertirá cuatro millones en su remodelación y apertura. Se trata de 160 habitaciones más renovadas con las que contará el municipio en los próximos meses. En cuanto a la especialización, el proyecto Nosolocamas, impulsado por el Consorcio, Turismo de Tenerife y Ashotel, tiene como objetivo enfocar la renovación desde el rediseño de marca y tematización de productos alojativos en sintonía con la estrategia promocional y de renovación del destino. En esa línea se ha venido trabajando y próximamente retomaremos este proyecto para seguir avanzando en esa línea con algunos establecimientos hoteleros de cara a ofrecer una oferta alojativa innovada, diferenciada y de calidad, a los nuevos segmentos y turistas.

¿Qué papel deberían desempeñar las empresas privadas en la renovación?

El papel de las empresas privadas es primordial en este proceso de renovación. La coordinación y la implicación de todos los agentes del sector es lo que garantiza el éxito para el reposicionamiento que buscamos. Los recursos son importantes pero sin duda las ideas y la innovación también, aunque son las personas las que provocan que los cambios seas posibles, con la actitud, implicación y la convicción de querer mejorar y cambiar algo.

Parece que tanto el equipo de gobierno como los vecinos mantienen su esperanza en el futuro muelle pesquero, deportivo y de cruceros para la recuperación de la ciudad, ¿hay novedades en este proyecto?, ¿pondría una fecha para el comienzo de las obras?

El Cabildo ha presentado a la Corporación municipal hace una semana el proyecto de zona marítima y zona terrestre para exponer los avances que se han producido en el proyecto. Se fijará después de Semana Santa una segunda reunión para fijar la posición institucional de los distintos grupos municipales. Creo que es la ocasión en la que los portuenses estamos más cerca de conseguir ese gran anhelo que ha sido durante décadas el muelle deportivo, proyecto primordial para la reactivación de la economía del municipio y del Norte.

Otro proyecto importante es la regeneración de la playa Martiánez, ¿cómo marcha esta actuación?

Según tengo entendido está pendiente el tramite administrativo de aprobación del proyecto del aliviadero por parte de Costas. No tengo más información al respecto.

Vecinos y turistas reclaman la creación de la nueva estación de guaguas que está parada y en trámites burocráticos. ¿Hay avances y hay algún proyecto para la vieja?

Se han realizado muchas gestiones con la Dirección General de Vivienda y Arquitectura del Ministerio de Fomento para conseguir la segunda parcela que resta para poner a disposición del Cabildo los terrenos y que se licite la obra. Hemos propuesto una fórmula para facilitar el trámite de cesión pero, si no se resuelve en los próximos días, tenemos otras alternativas. Esperamos pronto tenerlo solucionado.

Algunos vecinos se quejan de la suciedad de la ciudad. ¿No cree que un municipio turístico debería presentar una mejor cara?

Actualmente se está reorganizando el servicio de limpieza. En los últimos siete meses se ha avanzando en esta materia, de la que somos conscientes aún que queda trabajo por hacer y es primordial en cualquier destino turístico. Como ciudadana portuense puedo comprobar a diario que la ciudad está más limpia. El concejal responsable del Área de Servicios, Ángel Pablo Montañés, ha elaborado, junto otras organizaciones, un plan específico para el sector hotelero que pronto se pondrá en marcha con el fin de reducir la cantidad de residuos y mejorar la gestión de forma que se pueda contribuir a destinar más medios a la limpieza del municipio. El proyecto se extenderá a otros sectores que se irán sumando a medida que se valoren los primeros resultados.

¿Se llevarán a cabo otras actuaciones en este ámbito?

Junto con las acciones que se están llevando a cabo por el área de servicios, es importante crear conciencia entre los ciudadanos y el turista. La responsabilidad de tener una ciudad limpia es de todos y cada uno que hace uso y disfrute del municipio. Esta labor, que conlleva un ejercicio personal de reflexión y de posterior acción, es imprescindible para que las actuaciones que se lleven a cabo desde la Corporación puedan obtener los mejores resultados.

¿Hay alguna solución para el cierre de la piscina municipal?

En relación a la piscina municipal, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, plantea al Ayuntamiento que se convierta en un centro insular de tecnificación de referencia para Tenerife, gestionado por el Cabildo y consensuado con el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz. Se ha solicitado un informe urbanístico al Ayuntamiento para valorar las posibilidades de este proyecto. Desde que se comunicó el cierre de la piscina, el concejal de Deportes, Javier González, ha mantenido continuas reuniones con los usuarios y clubes afectados para intentar buscarles una alternativa a sus entrenamientos. También se ha mediado con instalaciones de otros municipios colindantes y con instalaciones de empresas privadas del municipio para ofrecerles a los distintos usuarios alternativas que pueda garantizar la continuidad de los entrenamientos. Por otro lado, tras la reunión que mantuvieron la Corporación, el Cabildo y los clubes hace varias semanas, se acordó buscar a través de la Federación de Natación alternativas en otras instalaciones de la Isla.

¿Cree que últimamente ha habido un desequilibrio en las inversiones entre el norte y el sur de la Isla?

Si miro para los años anteriores creo que sí ha habido un desequilibrio en las inversiones entre el Norte y el Sur, pero no sabría explicar los motivos. Mi vinculación a la política es muy reciente. Estoy dando mi opinión como ciudadana. Hoy, que dispongo de más información y trabajo conjuntamente con otras administraciones, creo que estamos en buena sintonía y se apuesta por el Norte.

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