Santa Cruz

El Consistorio multa a 237 empresas de la capital en materia de impuestos

El edil de Hacienda asegura que el servicio de Inspección Tributaria municipal aumentó su efectividad en un 26% el año pasado, al recaudar más de 700.000 euros

21.03.2016 | 10:27
El Consistorio multa a 237 empresas de la capital en materia de impuestos

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife sancionó el año pasado a 237 empresas de la capital en materia de impuestos municipales. El concejal de Hacienda, el nacionalista Juan José Martínez, destaca que el servicio de Inspección Tributaria del Consistorio chicharrero incrementó su efectividad en un 26% en 2015 respecto al ejercicio anterior, pues la recaudación pasó de 556.562 a 701.414 euros.

El concejal indica que, aunque se observa un descenso en el número de actas de inspección levantadas, que pasaron de 315 a 237, en realidad "tuvieron más efectividad", puesto que las multas impuestas el año pasado por el servicio de Inspección Tributaria fueron 262, frente a las 232 de 2014, lo que significa que algunas empresas fueron sancionadas por más de un motivo.

Las sanciones que se pusieron el año pasado están relacionadas, según informa el concejal responsable del área de Hacienda, con la comprobación limitada en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas), que es aquel que deben abonar las empresas que facturan más de un millón de euros al año; con la comprobación limitada en la Tasa de Basura de Negocios; con actuaciones de colaboración incluidas en la regularización catastral; con las actuaciones de control del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), distintas a la regulación catastral; y con las comprobaciones efectuadas a instancia de la Sección de Gestión de Ingresos.

Los importes de liquidaciones fueron los siguientes: 184.842 euros por la inspección sobre el IIVTNU (impuesto sobre el incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana); 32.806 euros por los procedimientos de inspección del IAE; 24.690 euros por la inspección de la Tasa de Basura de Negocio; 308.837 euros por las comprobaciones limitadas del IAE; 9.184 euros por las comprobaciones limitadas en la Tasa de Basura; y 141.043 euros por el importe de las sanciones (contando con la reducción del 25% por ingreso en periodo voluntario), lo que supone casi el triple que en 2014, cuando fueron 46.909 euros.

Mejora

El concejal de Hacienda destaca que en los últimos años ha mejorado considerablemente el servicio de Inspección Tributaria del Ayuntamiento chicharrero, "logrando que todo el mundo pague lo que debe pagar".

"Si todos contribuyen de la manera en la que lo deben hacer y cumplen con sus obligaciones en materia tributaria, este Consistorio podrá seguir avanzando para reducir impuestos en el municipio", indica Juan José Martínez.

Por otra parte, el edil recuerda que también ha mejorado considerablemente la recaudación por vía ejecutiva de las multas que pone la Policía Local. "Hemos pasado de recaudar 200.000 a 400.000 euros, pero no porque los agentes pongan más sanciones, sino porque la recaudación es mucho más efectiva", aclara el concejal.

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