Aplazado el juicio a 21 acusados de la Camorra por ausencia de un acusado

El juicio ha sido aplazado para por la ausencia de uno de los principales acusados, Raffaele Spasiano

21.03.2016 | 11:46
Aplazado el juicio a 21 acusados de la Camorra por ausencia de un acusado

El juicio en la Audiencia Nacional a veintiún acusados por actividades de la Camorra en España ha sido aplazado para el próximo miércoles por la ausencia de uno de los principales acusados, Raffaele Spasiano.

El tribunal, presidido por Félix Alfonso Guevara, ha esperado durante una hora la comparecencia del acusado, que sigue la vista desde la sede de un tribunal de Nápoles, donde cumple una condena de doce años de prisión.

Tras pasar ese tiempo, Guevara ha decidido aplazar la vista para el próximo miércoles porque en la sede de Nápoles "no había nadie".

Las incidencias en el traslado del acusado no son algo nuevo en las jornadas del juicio al clan "Nuvoletta", que lleva celebrándose desde enero en la Audiencia Nacional y que tenía previsto reanudarse hoy.

Precisamente, hace un mes ocurrió algo parecido cuando el retraso del traslado de Spasiano a la sede del tribunal napolitano provocó el enfado del presidente de la Sala española, que advirtió a las autoridades italianas de que si se volvía a repetir esta circunstancia suspendería el juicio.

Cada uno de los acusados se enfrenta a una petición de la Fiscalía de diez años de cárcel por asociación ilícita y blanqueo de capitales mediante actividades inmobiliarias y de hostelería en Canarias, donde supuestamente actuaban desde el final de la década de los 90.

Las inversiones de los clanes camorristas en las islas Canarias, fueron dirigidas, según los investigadores, por el ya fallecido Giuseppe Felaco.

Según los fiscales, en España el clan realizó a finales de los noventa importantes inversiones inmobiliarias, entre ellas la construcción de un complejo turístico en Adeje (Tenerife), denominado Marina Palace, y estiman que por la venta de inmuebles de esta promoción los ingresos ascendieron a algo más de doce millones de euros.

El otro de los dos principales acusados, Giuseppe Polverino "O Barone" -que sí que estaba presente en la vista de hoy-, también comparece en el juicio por videoconferencia desde Italia. En concreto, desde la cárcel de Sassari.

Polverino es uno de los principales capos de la Camorra en España y que tras haber sido arrestado en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 2012 fue extraditado a Italia, donde cumple penas que suman sesenta años de prisión por delitos de asociación mafiosa y tráfico de drogas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine