Santa Cruz 

Los 'Wismichus' hacen caja en la red

Los videocreadores de Youtube se convierten en fenómenos de masas con grandes beneficios

21.03.2016 | 12:58
Rudy y Ruymán, ´youtubers´ pioneros en Canarias

El mundo youtuber es un fenómeno global con el que se puede llegar a ganar una verdadera fortuna sin apenas medios. Ha quedado patente estos días con la polémica de Wismichu en Santa Cruz de Tenerife y su espectáculo con contenidos soeces e insultantes ante centenares de niños. Basta con ponerse frente a una cámara y llamar la atención. Solo este gallego que la armó en la capital tinerfeña, llamado Ismael Prego, ha podido ganar más de medio millón de euros con las casi 400 millones de visualizaciones de sus vídeos, con títulos como Yogur de vagina o Bromas a Prostitutas.

Y es que con cierta habilidad comunicativa, agilidad a la hora de editar vídeos y una pizca de ingenio se puede hacer de Youtube una gran fuente de ingresos. Esta plataforma virtual de vídeos está gestionada por Google y cuenta con más de 60 millones de usuarios. En general, son los jóvenes quienes han visto en este soporte una oportunidad de negocio, si bien muchos coinciden en que en algún momento dejarán de ser populares y tendrán que dedicarse a otra cosa. Y es que estos nuevos showmans 3.0 se han dado cuenta de que cada vez son menos los adeptos a la televisión tradicional y que ahora es frecuente el consumo audiovisual a la carta que brinda la red. Permite ver lo que se quiera, cuando se desee, desde los mismos móviles, las tablets o los ordenadores.

Para convertirte en youtuber no existe ninguna fórmula, aunque los más populares siguen ciertas técnicas a rajatabla para sacar tajada de sus vídeos, como el cuidado de la calidad de la imagen, un buen audio e incluso un título llamativo que atrape a colectivos numerosos. Los clips más visitados son los que contienen contenidos sexuales. "Se aprovecha el morbo de la gente", comentan los populares youtubers canarios Rudy y Ruymán. Los hay de moda, videojuegos, comedia, belleza o de contenidos inclasificables, como el propio Wismichu. Lo que importa no es la temática, sino captar la curiosidad de los internautas para lograr las 5.000 visitas diarias que se deben repetir para que Youtube convierta a un creador de vídeos en un partner –socio– y empiece a promocionar las creaciones, haciendo de repente de oro a quienes más saben dar con la tecla.

Sin ir muy lejos, el vídeo ´Harto de los medios, harto de las acusaciones y harto de las mentiras´, con el que el youtuber Wismichu respondió a las críticas generadas por su polémica actuación en el Tecnológica Santa Cruz 2016, tiene ya más de 1,8 millones de visualizaciones y ha sido compartido 3.192 veces. Si se tiene en cuenta que los youtubers de habla hispana cobran casi un euro cada 1.000 veces que los usuarios ven sus vídeos, el gallego se ha embolsado aproximadamente 1.800 euros en sólo seis días. A esto hay que añadir el importe que se cobra de las empresas que insertan su publicidad en los clips producidos por los Wismichus del mundo. Las ganancias se multiplican entonces.

Para hacerse youtuber se debe crear primero una cuenta en Youtube. Para ello, basta con un correo electrónico y establecer el nombre de usuario. Posteriormente, se indicará la temática sobre la que tratará el canal y ya se podrá comenzar a subir vídeos. Si los clips son originales y reciben 5.000 visitas de forma regular, Youtube empezará a promocionar los vídeos y a pagar una tasa fija que equivale a casi un euro por cada 1.000 visualizaciones. Una vez que se sea socio de Youtube, se reciben los pagos a través de Google Adsense. Es indispensable que todo lo que componga los vídeos (música de fondo, imágenes, edición...) sea propio o cumpla con todos los permisos de autor, pues, de lo contrario, Youtube no se asociará a esa cuenta.

Otro de los factores que han hecho enriquecerse a los youtubers más populares de España es la captación de adeptos a través de la autopromoción por redes sociales, como Facebook o Twitter. Un ejemplo de ello es El Rubius, el youtuber más popular del país con casi 17 millones de suscriptores y 3 billones de visualizaciones a sus espaldas. Cuenta con casi 6 millones de seguidores en las distintas redes sociales. Su último vídeo, Diego no busca amistad, lo subió hace 6 días y ya ha conseguido cuatro millones de visitas que le permitieron ingresar más de 3.500 euros en este corto período de tiempo.

La interacción entre los youtubers y sus seguidores es necesaria para que Youtube constate el éxito de los vídeos. AuronPlay, que traerá su espectáculo al Paraninfo de la Universidad de La Laguna el 10 de abril –las entradas para la primera función están agotadas–, alcanzó la fama con su vídeo Gran Hermano Vip, que obtuvo 9.500 me gustas, 640.000 visualizaciones y fue compartido 2.000 veces. Estas cifras son las que hacen a Youtube mover toda su maquinaria publicitaria.

Vegetta 777 es otro de los youtubers más conocidos por los hispanohablantes. Cuenta con 13 millones de suscriptores y 4,5 billones de visualizaciones, en España y en Latinoamérica. Su canal está vinculado a los videojuegos, sobre todo del famoso Minecraft. Subió su último vídeo, GTA V Online: Narcotraficantes por un día, el viernes y ya ha obtenido 570.000 visualizaciones. Estas vienen acompañadas de un buen puñado de euros, 570 euros en 24 horas. Manteniendo esa frecuencia de visitas, el youtuber podría llegar a conseguir 17.000 euros a finales de mes.

´Youtubers´ canarios

Y es que esta nueva profesión no entiende de idiomas, de razas, de humor o de sexo. Así como hay youtubers para todos los gustos, los hay venidos de todas las partes del mundo. Los canarios no podían ser menos. Entre los youtubers más reconocidos de las Islas se encuentra la lanzaroteña Bolli, quien administra el canal TodoElMonteEsOrgasmo, desde hace 5 años, y que tiene en su haber a 176.500 suscriptores y casi 12 millones de visualizaciones, por las que ha podido conseguir más de 12.000 euros desde que es partner de Youtube. Estudió Periodismo y encontró en este mundo una puerta para promocionarse y mostrar sus dotes comunicativas. Por ello logró participar en el programa de TVE Fiesta Suprema, en 2013. La youtuber confesó, en el marco de la Tenerife Lan Party 2015, que no tiene entre sus manos la fórmula para triunfar en Youtube y que nunca ha podido vivir de la plataforma. "Detrás de cada vídeo hay trabajo, trabajo y más trabajo", confesó. Su vídeo más visto es Lesbianas primerizas (1.137.982 visualizaciones) cuyo título resume bien el contenido. La conejera vive en Barcelona y compagina esta faceta con su trabajo como productora.

AlexKeyBlade, Pablo Vlogs, Manuel Trujillo o Rudy y Ruymán también forman parte de la representación canaria en Youtube. Todos coinciden en que encontrarse en Canarias complica la captación de adeptos a través de las redes. Incluso algunos han optado por marcharse a la Península.

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