Mundo 'youtuber'

Rudy y Ruymán, pioneros en Canarias

El dúo tinerfeño saltó a la fama en 2008 con una sátira del videoclip 'Colgando en tus manos' - Aclaran que no les da para vivir de internet

21.03.2016 | 12:58
Rudy y Ruymán, pioneros en Canarias
Rudy y Ruymán, pioneros en Canarias

Algunos se refieren a ellos como el alto y el bajo. Otros, como el guapo y el feo. Lejos de divagar sobre cómo los ven los demás, lo cierto es que los canarios Rudy y Ruymán son pioneros en manejar el mundo youtuber en las Islas y se han convertido gracias a él en un dúo muy popular. Desde 2006, suben vídeos en sus canales de Youtube protagonizando parodias.

Colgando en tus manos, su versión particular del vídeo de Carlos Baute y Marta Sánchez, los catapultó a la fama, tanto a nivel regional como nacional, en 2008. Llegaron a ser entrevistados por Buenafuente y hasta Marta Sánchez se enfadó por el éxito que había tenido. No se estancaron, como ocurre con muchos, hasta el punto de que el pasado día 2 los recibió el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, para reconocerles el trabajo que han realizado en estos últimos diez años promocionando el Archipiélago y "vinculando el nombre de Canarias con el humor", según el propio Clavijo.

Rudy y Ruymán se consideran youtubers antes que humoristas. Ambos asisten con asombro a la evolución que ha tenido esta plataforma. "En la época en la que comenzamos a subir vídeos se veía mal. Pero desde siempre nos ha encantado grabarnos bailando o haciendo chorradas. La gente pensaba que era una frikada pero ahora todo el que nos criticaba está haciendo lo mismo", indicó Rudy.

El dúo tinerfeño cuenta con dos canales de vídeos en Youtube: Esto es Canarias (108.494 suscriptores y 46.551.501 visualizaciones) y Esto es Colonia (30.368 suscriptores y 47.672.938 visualizaciones). Entre sus vídeos más visitados se encuentran En el paro estoy, una parodia del Gangnam Style de PSY (10.718.075 visualizaciones); Cagando, una parodia de Bailando de Enrique Iglesias (12.978.326); y la cámara oculta Sexo en la playa (9.160.752). A pesar del éxito de sus grabaciones, los youtubers reconocen que no tienen las visitas suficientes como para dedicarse en exclusiva a esto: "Nosotros lo tenemos enfocado de otra forma. Hacemos trabajos para empresas o marketing, y por ahí sí nos va bien. Pero vivir solo de los vídeos, no", sentencia Ruymán. Asimismo, el dúo siempre ha mantenido que realizan y suben vídeos de humor por hobby. "Es un trabajo pero con riesgos. No sabes hasta cuándo va a durar. Por eso se debe innovar y abrir puertas", comenta Ruymán. Sin embargo, los tinerfeños consideran que Youtube tiene una ventaja especial: "Cualquiera puede hacer un vídeo que triunfe incluso sin conocimientos tecnológicos, . Hay gente que se lo curra más editando los vídeos pero hay quien lo sube tal cual, directamente desde el móvil, y tiene éxito igual", subraya Rudy.

Participan en numerosos concursos regionales y nacionales que, a su vez, les permiten viajar alrededor del mundo. Pero en todos en todos lo lugares el humor no es el mismo. "Hemos hecho cosas en Rusia, por ejemplo, y te miran con extrañeza", apuntó Ruymán, para añadir. "Pero por lo general la gente se suele reír. Tienes que tener unos límites para no excederte porque son otras culturas, pero el humor no tiene fronteras", añade Rudy.

En este momento de su carrera, el dúo considera que debe dar el salto a Madrid porque "allí hay un abanico de posibilidades más amplio". Asimismo, ambos adelantaron que "queda Rudy y Ruymán para rato" y que en "breve" colgarán nuevos vídeos que, según ellos, "superarán todo lo que han ideado hasta ahora".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine