ÚLTIMA HORA
Fallece un hombre tras caer desde unos 15 metros de altura en un aparcamiento en Guía de Isora

La Isla se convierte en la capital europea de los pateos

El ´Tenerife Walking Festival´ reunirá en la Isla, del día 29 al 2 de abril, a más de un centenar de senderistas de 14 nacionalidades

20.03.2016 | 02:00

La Isla acogerá del próximo día 29 al 2 de abril la segunda edición del Tenerife Walking Festival (TWF), uno de los eventos de senderismo más relevantes de todos los que se celebran en Europa. "El festival regresa este año con la misma fuerza y cualidades que lo convirtieron ya en un referente el año pasado, como son la gran calidad y variedad de los trazados, las actividades complementarias y la ciudad de Puerto de la Cruz como sede del evento", destaca el presidente del Cabildo, Carlos Alonso.

El encuentro congregará a más de un centenar de participantes de 14 nacionalidades y contará con ponentes de talla nacional e internacional, así como con un gran fin de fiesta con la gastronomía, los vinos de la Isla y el turismo aventura como protagonistas. "La repercusión nacional e internacional de esta actividad es enorme", indica el presidente insular, quien recuerda que el año pasado "conseguimos una promoción valorada en 1,3 millones de euros aproximadamente".

El consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, resalta las excelentes condiciones que reúne Tenerife para practicar senderismo, con una amplia red de senderos señalizados, buen clima, variedad de paisajes y ecosistemas, entre otras, están favoreciendo el auge de esta actividad, que ha aumentado su cuota cuatro puntos desde 2010.

"Este festival es para la Isla una excelente herramienta de promoción turística", subraya Bernabé, quien considera de gran interés "vender Tenerife a través de los sentidos, en este caso, mediante una actividad de senderismo que se fusiona también con nuestra cultura, nuestras tradiciones o nuestra gastronomía".

Espacios naturales

En solo dos ediciones, el festival se ha consolidado como encuentro de referencia del senderismo con una filosofía de promoción y respeto al medioambiente que aboga por un disfrute responsable de los magníficos espacios naturales que tiene la Isla.
Entre los participantes de este año habrá senderistas de países como Francia, Irlanda, Reino Unido, Alemania, Dinamarca o España, así como una veintena de periodistas y turoperadores especializados en actividades en la naturaleza.

Bernabé recuerda que unos 775.000 turistas practicaron senderismo el año pasado durante su visita a la Isla, "lo que convierte a esta actividad en la segunda con mayor número de usuarios después de la visita a parques temáticos".

Entre los mercados con mayor peso en el senderismo destaca con diferencia el turismo alemán, que copa el 32 por ciento del total de visitantes que realiza esta actividad durante su estancia en la Isla. Igualmente poseen cuotas relevantes, superiores a las de su peso en el mercado turístico insular, los franceses, belgas, holandeses, suizos y austríacos.

El Tenerife Walking Festival ofrece la posibilidad de conocer hasta 15 senderos, que componen una selección de los más llamativos de Tenerife. Estos se dividen a su vez en tres tipos: volcánicos, costeros y verdes. Entre los rincones en los que los participantes podrán adentrarse se encuentran los parques rurales de Teno o Anaga (este último declarado Reserva de la Biosfera) y en ambos casos con joyas como los mágicos bosques de laurisilva, o el Parque Nacional del Teide, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La Isla en general, y Puerto de la Cruz en particular, respirarán senderismo durante la semana de duración del TWF 2016. La población local podrá acudir durante esos días para participar en las actividades paralelas a los recorridos por los senderos, tanto a las ponencias del miércoles 30, jueves 31 y viernes 1 „que tendrán lugar en el Castillo de San Felipe a las 20:30 horas„ como a la gran fiesta de cierre del sábado 2 en la Plaza de Europa a partir de las 12:00 horas. Todas estas actividades serán de acceso libre.

La charla del miércoles 30 de marzo correrá a cargo del responsable del área de Naturaleza de la Federación Española de Montañismo (Fedme), José María Nasarre, quien hablará sobre la seguridad en los senderos en su ponencia Caminos, senderos y senderistas. Al día siguiente, jueves 31, el miembro de la Unión Internacional de Escalada y Montañismo (UIAA), Juan Jesús Ibáñez, ofrecerá su charla Montañas y senderos, una visión internacional, y detallará el proyecto Respect the mountain, un proyecto de recuperación de un sendero que ejecutará en Tenerife en el mes de junio. El viernes 1 de abril será el turno del aventurero y director del mítico programa de TVE Al filo de lo imposible, Sebastián Álvaro, quien repite como padrino del festival. Ofrecerá una de sus charlas magistrales, en esta ocasión titulada Una vida al Filo, en la que combinará su propia narración con espectaculares fotografías y vídeos de sus expediciones.

El broche final al TWF 2016 lo pondrá un gran fin de fiesta en la Plaza de Europa de Puerto de la Cruz el sábado 2 de abril que comenzará a las 12 del mediodía y se prolongará hasta las 11 de la noche. Habrá un animado espacio enogastronómico con tapas y vinos de la Isla, sesiones de cocina en directo, talleres infantiles y una feria con una destacada muestra de las opciones de turismo activo para hacer en Tenerife. Un evento de entrada libre que brinda una oportunidad única, perfecta para acudir en familia con los niños, para vivir una jornada de ocio diferente en un ambiente agradable.

Como novedad para este año, el TWF incorpora un sistema de cálculo de la huella ecológica de cada uno de los participantes y su compensación mediante actividades que contribuyan a la conservación de los espacios protegidos de la Isla, como por ejemplo puede ser el caso de la reforestación. Es la muestra de un compromiso eco-responsable que pone la guinda a una cita ineludible para los amantes de la naturaleza y el senderismo. El Tenerife Walking Festival está organizado por el Cabildo a través de Turismo de Tenerife y su nueva marca de deportes Tenerife No Limits con la colaboración de Promotur-Gobierno de Canarias, Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Federación Canaria de Montañismo, Federación Española de Montañismo, Asociación Europea de Senderismo y Santa Cruz Sostenible y Agresta.
Toda la información del festival se puede consultar en la página web: www.tenerifewalkingfestival.com.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine