La Laguna

La bonificación del 50 por ciento en el ICIO eleva la inversión en obras en 3,5 millones

La concejal de Urbanismo, Candelaria Díaz, cifra en un 23 por ciento el trabajo creado por el sector tras la rebaja del impuesto

20.03.2016 | 02:00

La bonificación del Impuesto sobre Construcciones y Obras (ICIO) vigente en La Laguna desde junio de 2014 ha aumentado las inversiones en el municipio. La rebaja, que supuso la reducción a la mitad del impuesto que grava los proyectos constructivos en la ciudad, ha impulsado la recuperación del sector . Según los datos recabados por el Servicio de Gestión Financiera y de Intervención de la Gerencia Municipal de Urbanismo, los presupuestos presentados en el departamento local han aumentado en 3,5 millones de euros.
Los técnicos del departamento han comparado los datos con los del último período en el que el ICIO se mantuvo en su tipo normal: un 3,75. Así, entre mayo de 2013 y agosto de 2014, se presupuestaron ante la Gerencia lagunera proyectos por valor de 23.392.237 millones. Esto implicó una recaudación para las arcas locales en forma de ICIO de 877.208 euros y un total de 1.871 recibos tramitados en este concepto.

Los expertos han cotejado esos resultados con los obtenidos en un plazo similar, de 15 meses, pero con la bonificación transitora aplicada. El tipo del ICIO pasa por lo tanto del 3,75 al 1,88. Entre agosto de 2014 y noviembre de 2015, con la rebaja aplicada, se presupuestaron obras y reformas en el municipio por valor de 26.800.323 millones y se alcanzaron los 2300 recibos: 3,5 millones más. Con la bajada del impuesto, y como era de esperar, lo que sí que se redujeron fueron los ingresos del Ayuntamiento hasta llegar a los 503.846 euros: unos 300.000 euros menos.

"Los datos resultantes de la modificación que se hizo del ICIO nos invitaron a plantear que esta modificación, la reducción del 50% del tipo que se cobra, debe ser continuada. La principal consecuencia es que se ha generado un 23% más de trabajo en este sector y ha aumentado un 15% la inversión en este tipo de obras en el municipio", explicó al respecto la edil de Urbanismo y responsable también del departamento financiero local, Candelaria Díaz..

"Esto demuestra que el objetivo que pretendía la medida, que es el de promover crecimiento económico y generación de riqueza, se está cumpliendo", añadió la concejal nacionalista que explicó, asimismo, que "en la administración debemos tratar de establecer las condiciones para que haya más riqueza en el municipio porque la generación de economías promueve empleo, sin duda la preocupación número uno de los ciudadanos de La Laguna". "Ese es uno de nuestros objetivos y vamos a seguir trabajando en él", sentenció.

Los gestores del Consistorio han decidido por tanto prorrogar esta bonificación al conseguir el objetivo primordial por el que decidieron rebajarlo: aumentar la actividad económica en el municipio.

"Atendiendo a que el número de licencias, experimentan un incremento del 22,92%", explicaron en su informe, "se considera necesario mantener la transitoriedad durante el año 2016 por cuanto el efecto inducido en la economía y en el empleo así lo justifican", sentenciaron.
Asimismo, los gestores económicos incluyen una apreciación sobre la repercusión económica de esta media sobre la salud financiera local. "Si bien no se ha puesto de manifiesto un efecto fiscal neutro, al haber realizado las previsiones del Plan Presupuestario 2016-2018 y las del Proyecto de presupuestos de 2016 teniendo en cuenta la continuidad de la medida contenida en la disposición transitoria, la ampliación de su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016 no afecta a la estabilidad presupuestaria", especificaron.

La ampliación del período de bonificación para este año entró en vigor el pasado miércoles y permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de este año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine