Santa Cruz

Las reservas de la biosfera acuerdan otorgar mayor presencia a los vecinos

Los jóvenes serán protagonistas en todas las decisiones, siempre en colaboración con centros de investigación e instituciones

21.03.2016 | 12:40

El IV Congreso Mundial de Reservas de Biosfera que se celebra durante estos días en Lima, Perú, propuso ayer impulsar la participación de los jóvenes y de las comunidades indígenas, fomentar una mayor interacción con las estructuras locales de gobierno e intensificar la colaboración con el sector privado. El documento adoptado, que está acompañado por un plan de acción, marcará las pautas del programa de la Unesco sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) y de la gestión de su Red Mundial de Reservas durante los próximos diez años.

Esta nueva hoja de ruta, adoptada por 120 países presentes en el Congreso, se propone además alinear la gestión de las reservas de biosfera con el programa de desarrollo de Naciones Unidas para 2030 y el Acuerdo sobre el clima alcanzado en París a finales de 2015. El texto preconiza que las comunidades locales puedan desempeñar una función "más amplia y activa" en la gestión de las reservas y "nuevas relaciones de colaboración entre la ciencia y las políticas, entre la gobernanza nacional y la local y entre los sectores público y privado". Además, el texto aboga por otorgar un mayor papel "a los grupos y organizaciones de ciudadanos, en particular indígenas, y a las comunidades de jóvenes" y por intensificar la colaboración con "instituciones científicas, como universidades o centros de investigación".

Actualmente existen en el mundo 651 reservas de biosfera de la Unesco. Se trata de sitios de importancia mundial para la diversidad biológica y cultural que representan a casi todos los tipos de ecosistemas de nuestro planeta y en los que se concilia la conservación de la naturaleza con su uso sostenible. Entre ellas se encuentra la Reserva de Biosfera del Macizo de Anaga. Durante este fin de semana se analizarán 32 candidaturas de 23 países que optan a esta distinción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine