La obra del Centro del Motor arrancará en abril después de seis meses de retraso

El Cabildo y la adjudicataria decidirán el día 29 la fecha exacta del inicio de los trabajos

19.03.2016 | 01:49
El director de Axia, el presidente insular (c) y el exconsejero Eduardo Pintado cuando anunciaron la adjudicación.

La construcción del Centro Insular del Motor arrancará en abril. Así lo anunció ayer el intermediario entre las empresas que están detrás del proyecto y portavoz de este, Giuseppe Carta, quien aseguró que la demora en el inicio de los trabajos se debe al trámite burocrático que lleva aparejada esta infraestructura.

Según detalló, el Cabildo de Tenerife "acaba de firmar el certificado" que permite iniciar la actuación y está previsto que la Corporación insular y la adjudicataria mantengan una reunión el próximo día 29 para fijar la fecha exacta del comienzo de la obra.

Aunque estaba previsto que los movimientos de tierra tuvieran lugar en octubre, todavía hoy no se han llevado a cabo porque con la celebración de las últimas elecciones de por medio "se ha tardado en decidir quién será el técnico" de la Institución que se encargue de "seguir" la ejecución del proyecto. La concesionaria, Kiti Trans SLU, "ya estaba lista para comenzar hace meses", pero "ha tenido que esperar por ese trámite burocrático", especificó Carta, ya que la instalación ha pasado en este mandato a depender de "dos consejerías, Carreteras y Deportes" y eso "ha ralentizado el proceso". De hecho, se ha tardado "tres meses en solo decidir el técnico de la obra", afirmó.

Esa demora, sin embargo, no implicará "ningún repercusión" para la constructora ni para la entidad inversora que está detrás del proyecto, Axia SRL.

Fue hace casi un año, en mayo de 2015, cuando el Consejo de Gobierno del Cabildo adjudicó el desarrollo del Centro del Motor y su acceso norte por 30 millones de euros. El recinto automovilístico se encuentra en la zona de Los Duques, en Granadilla de Abona, y la explotación del complejo durante 35 años, prorrogables por otros cinco años más, correrá a cargo de la sociedad mercantil Onda Rossa SL, integrada a partes iguales por Kiti Trans SLU y Axia SRL. El proyecto supone una inversión de 23,8 millones de euros, aproximadamente, de los cuales 21,4 se destinarán a la ejecución del circuito, mientras que 2,4 irán para hacer el acceso norte. A estas cuantías hay que sumar los 240.000 euros que implica la adquisición de los terrenos para la entrada sur, entre otras mejoras propuestas por la adjudicataria.

Características

El plazo de ejecución del Centro del Motor es de 21 meses, contados a partir del día siguiente del levantamiento del acta de comprobación de replanteo, mientras que para el acceso norte será de 12 meses. La superficie total que abarcará la infraestructura es de 1.322.341 metros cuadrados, procedentes de la agrupación de fincas adquiridas por el Cabildo, aunque el circuito en sí será de 4.067,95 metros.

La intención de la sociedad que explotará la instalación es trasladar un equipo automovilístico italiano a la Isla para que se encargue de la gestión deportiva de la construcción. El nombre de este grupo es Isolani Racing Team, acreditado por Ferrari y dirigido por el piloto Leo Isolani, que, según informó Carta en su momento, estará al frente de las escuelas de pilotaje y de los cursos de conducción segura que se realizarán en el recinto de Granadilla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine