La Laguna

Los amigos de la romería de San Benito piden recortar el recorrido y las carretas

La asociación sugiere que el paseo romero doble en la calle Juan de Vera para pasar por delante de la Catedral y regresar por Herradores

21.03.2016 | 12:40

La Asociación de Amigos y Romeros de San Benito Abad propone crear un debate sobre el porvenir de las fiestas. Para ello, apuesta por la modificación del recorrido y el número de carretas habitual en la romería y por la ubicación de un recinto festero, con carácter permanente.

Hace dos años, se creó la Asociación de Amigos y Romeros de San Benito Abad años con la única intención de recuperar el arraigo y la convocatoria, popular y regional, que estás fiestas laguneras tuvieron en sus orígenes.

Desde 1532, cuando San Benito Abad se convirtió en Patrón de las sementeras de Tenerife, la agricultura y la ganadería son los principales protagonistas de estas fiestas que desde entonces se desarrollan. Posteriormente, ya adentrado en los años cincuenta del siglo XX, en el día principal de los festejos, se crea la romería para realzar la fusión existente entre la zona rural y urbana de San Cristóbal de La Laguna. Desde entonces, este homenaje a la tradición campesina, de carácter regional y declarada de Interés Turístico Nacional, se ha desarrollado de manera continuada. No obstante, a pesar de la consolidación de estas fiestas con el paso de los años, la mima siempre demanda una adaptación a los tiempos. Es aquí, donde la Asociación de Amigos y Romeros de San Benito Abad desean proponer una serie de modificaciones y ajustes, para seguir contando con el tradicional reconocimiento a la labor ejemplar de los agricultores y ganaderos, desde un punto de vista propio del siglo XXI.

La Asociación esgrime que, tras varias consultas realizadas con ganaderos y parranderos habituales en la Romería de San Benito Abad, apuestan por recortar el recorrido y el número de carretas habituales, "para que el cansancio no haga mella y evitar así que se produzcan los cortes y acelerones que tanto deslucen el paseo". Para eso proponen hacer el trayecto tradicional con salida en la parroquia de San Benito hasta la mitad de la calle de San Agustín. Para acortar el recorrido sugieren doblar en la calle Juan de Vera para pasar por delante de la Catedral hasta Herradores, para regresar por esa vía hasta San Benito.

Con esa medida, y "la exitosa iniciativa que ya comenzamos hace dos años, de enumerar con un par de días antes las carretas en el orden de salida de la romería, evitando la demora de la misma", aseguran que el ganado estará en la calle casi la mitad de tiempo de lo que era habitual. En cuanto al número de carretas, la asociación estima que 50 es el número ideal para que el paseo se realice de manera armónica, donde, entre otras cosas, las agrupaciones folclóricas podrán lucir todo su esplendor con los bailes tradicionales. Además, se sugiere la creación de un comité evaluador para que las carretas vayan adornadas de manera acorde con el festejo y que el número de ocupantes de las mismas no sea elevado.

Entre sus propuestas más significativas también figura la de habilitar un recinto festero permanente durante los días de la festividad junto a la Piscina de San Benito, aprovechando el espacio intermedio y una vía de la Avenida Alberto de Armas, sin impedir el tránsito habitual ni el acceso a los garaje de los vecinos.

Este espacio acogería la mayoría de las actividades que en estos dos últimos años la asociación ha recuperado, como son la feria de artesanía, el día de las tradiciones, la feria infantil, diversas exposiciones, y otras novedades que pretenden poner en marcha este año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine