Guía de Isora

Tradición y arte se dan la mano con la Pascua Florida

La muestra floral de Guía de Isora es única en España y representa diversas escenas de la Pasión de Cristo

21.03.2016 | 17:23
Tradición y arte se dan la mano con la Pascua Florida

Tradición religiosa y creación artística se dan la mano en el municipio tinerfeño de Guía de Isora en la Pascua Florida, creada en 2009 y que, bajo el arte efímero, con una muestra floral única en España, representa diversas escenas de la Pasión de Cristo. El jueves 24 de marzo las piezas se montarán en la calle y permanecerán expuestas hasta el domingo 27.

La Pascua Florida ha reactivado el interés turístico del casco, de indudable valor histórico-artístico, y es algo muy llamativo para residentes, visitantes y amantes del arte floral que se desplazan hasta el municipio, ha explicado la concejala de Cultura, Lorena Medina.

Las flores engalanarán fachadas, rincones, esquinas y plazas del casco histórico de Guía de Isora con diecisiete estructuras de gran formato.

Esa exhibición de esculturas ha permitido potenciar la tradición de los arreglos florales, característicos tanto de los pasos de la Semana Santa isorana, como del interior de la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Virgen de la Luz.

"Durante esos días la imaginación viaja con cada uno de los montajes, de modo que cada persona interpreta a su manera qué puede haber inspirado al artista y de qué forma las obras florales representan las diversas escenas de La Pasión de Jesucristo".

El especialista en arte floral y diseñador municipal Carlos Curbelo Brito es el director técnico de este proyecto.

Con los años, diversos artistas se han ido sumando a la iniciativa, como el grancanario Pepe Dámaso o de los escultores Miguel Ángel Martín y Pedro Zamorano.

Han dejado su huella pintores como Augusto Vives, Hugo Pitti, José Rosario Godoy y Silvano Acosta, creador este último del collage que se convirtió en anagrama oficial de la Pascua Florida.

En esta octava edición, los artistas plásticos invitados son los pintores Paco Rossique e Isaac Correa, que estarán acompañados por las especialistas en arte floral Ángela Batista y Cristina de León.

Asimismo figuran Tere Henríquez de Naturart y Jordi Abelló, profesor de la Escuela de Arte Floral de Cataluña.

El peso de algunas estructuras supera los cien kilos, teniendo en cuenta los materiales utilizados (madera, hierro, mimbre, pita, cortezas) y la flor, que es la gran protagonista.

Este año se van a utilizar más de 100 variedades, entre ellas 800 rosas de diferentes tipos; 1.400 claveles de 14 tonalidades, 4 tipos de orquídeas y otras plantas exóticas como antulios, craspedias o ramúnculos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine