Santa Cruz

La Sociedad de Desarrollo acuerda reducir los gastos destinados al personal

El organismo municipal propone ocho despidos y cambios en las condiciones de trabajo - La empresa pública indica que 8 de cada 10 euros son para la plantilla

18.03.2016 | 11:50
La Sociedad de Desarrollo acuerda reducir los gastos destinados al personal

La Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de su Consejo de Administración, acordó ayer "reducir el importante peso de los gastos de personal sobre el Contrato Programa", pues ocho de cada diez euros son destinados al coste de personal. En concreto, las decisiones adoptadas son: la extinción de contratos de trabajo por causa objetiva hasta el número que refleja el informe encargado a la auditora Price Waterhouse Cooper (PwC), es decir, ocho, y la ejecución de modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo de carácter individual y/o colectivo.

Este organismo indica que seguirá avanzando en el proceso iniciado hace unos meses para racionalizar la estructura interna de la empresa pública "con el objetivo de dotarla de mayor eficiencia". Se da la circunstancia que el Contrato Programa es el único ingreso cierto en atención al Plan Económico Financiero que vincula a la entidad para el periodo 2013-2017, indican fuentes municipales.

La decisión se produce después de que el preacuerdo alcanzado entre la dirección de la entidad y el comité de empresa fuera rechazado el pasado martes por la asamblea de trabajadores. En este sentido, la empresa lamenta el fracaso de esta negociación, a la que, en cualquier caso, no estaba obligada, y comunicó ayer a los trabajadores las decisiones adoptadas.

A este respecto, la Sociedad de Desarrollo apunta que el comité de empresa y sus asesores han tildado de "estudio adulterado" las conclusiones que se alcanzan por la auditora independiente PwC, cuando "lo único cierto y verdad es que no comparten la metodología de trabajo", se asegura desde la dirección de la entidad. Desde el organismo municipal se recuerda, además, que si los trabajadores hubieran votado favorablemente a la propuesta del comité de empresa, "se habría podido encarar la reestructuración de la misma con una mejora salarial para más del 70% de la plantilla y una mejor redistribución salarial, más ecuánime y coherente con el destino que debe conducirnos: el servicio a la ciudadanía, así como el saneamiento financiero de la empresa, la cual ha estado en riesgo de disolución debido al importante capítulo de pérdidas de ejercicios anteriores".

El Partido Socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz ha manifestado, en relación a este asunto, que se opone tajantemente a que se produzcan despidos "sin justificar en la Sociedad de Desarrollo". El portavoz del PSOE, José Ángel Martín, recuerda que el grupo de Gobierno ha encargado una auditoría a Price Waterhouse Cooper que, según el comité de empresa, "adultera los datos y maquilla la realidad y se apoya en ella para imponer un recorte de la plantilla".

El portavoz de Izquierda Unida en el Consistorio chicharrero, Ramón Trujillo, también rechaza los despidos en la Sociedad de Desarrollo Local de la capital, "porque están basados en un informe metodológicamente fraudulento". Trujillo cree que el informe forma parte de una campaña de desprestigio de la actuación de la Sociedad de Desarrollo Local con la única finalidad de justificar los recortes en gastos de personal. "La decisión es política, no de índole práctica", afirma.

"La propuesta de la empresa a la plantilla incluye el despido de ocho trabajadores, una cifra que puede ser mayor si no se cumple el objetivo trazado por la empresa pública de ahorrar 300.000 euros en concepto de personal", lamenta el portavoz de Izquierda Unida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine