La Laguna

La FAV Aguere demanda a Berástegui por acusar a la federación de amenazarla

La entidad vecinal exige a la edil de Ciudadanos que se retracte de su declaración

18.03.2016 | 10:25
Teresa Berástegui, portavoz de Ciudadanos.

La Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) Aguere presentó ayer una demanda de conciliación ante los juzgados contra la portavoz de Ciudadanos en el municipio, la concejal Teresa Berástegui, acusándola de haber prestado falso testimonio al acusar a su actual presidente, Francisco Barreto, y a otros dos representantes vecinales, de haberla amenazado en su despacho del Ayuntamiento. Berástegui denunció los hechos en el pleno ordinario celebrado el 15 de enero pasado. Ahora, la FAV le exige que se retracte en el mismo foro y que pida disculpas públicamente a los implicados.

El letrado de la federación ha aportado a la justicia pruebas de audio de la conversación en la que, según Berástegui, se habrían producido las supuestas amenazas y que Barreto grabó. En ese encuentro, que se produjo durante la mañana del mismo día 15 de enero, la edil recibió en su despacho a Francisco Barreto, su hijo, Bruno, y a Daniel Plasencia. La FAV Aguere iba a celebrar elecciones para renovar a su junta directiva dos días después. Francisco Barreto lideraba una de las listas, que finalmente se impuso en los comicios por un voto.

Berástegui expuso en aquella sesión plenaria que había sido amenazada y en un receso detalló a los medios que los líderes vecinales se habían presentado en su despacho cuando estaba sola, que bloquearon la puerta y le exigieron en tono intimidante que retirara una pregunta que llevaba al pleno de ese día, en la que cuestionaba que el exedil de Coalición Canaria Domingo Galván estuviera vinculado a su lista. Muy nerviosa y con los ojos llorosos, aseguró que llegaron a decirle que si no la retiraba se atuviera a las consecuencias.

Todos los grupos políticos le mostraron su apoyo y condenaron con rotundidad lo sucedido tras escucharla. El alcalde, José Alberto Díaz, puso a su disposición los servicios jurídicos municipales para que la justicia interviniera y aclarara responsabilidades si, como parecía, había sido "dañadas la libertad y la democracia".

Un día después, Barreto y otros miembros de su lista desmintieron a Berástegui y advirtieron que tenían una grabación de la conversación que demostraba su inocencia. El mes pasado, la FAV Aguere celebró una reunión en la que los socios autorizaron a la directiva a denunciar a la edil de Ciudadanos.

Hoy, a las 18:30 horas, la FAV Aguere celebra la primera asamblea general del nuevo mandato. Están convocadas las 58 asociaciones que la conforman, incluso las tres que han pedido la baja, que son las de La Cuesta-Arguijón, Salud Alto- El Tanque y San Jerónimo-Taco. En la asamblea se presentará el balance económico de 2015 y se propondrá crear nuevas comisiones de trabajo de juventud, seguimiento del PGO, modificación de estatutos internos, folclore y juegos tradicionales, de emergencias y para organizar el Día del Vecino 2017.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine