Santa Cruz

La ciudad dedica una calle de Cabo Llanos a Alfonso Soriano Benítez de Lugo

Bermúdez apela a la capacidad de diálogo de la Transición para dejar la incertidumbre política

18.03.2016 | 14:15
La ciudad dedica una calle de Cabo Llanos a Alfonso Soriano Benítez de Lugo

Una calle de la capital tinerfeña ya honra al que fuera el primer presidente de la Junta de Canarias. El alcalde de la ciudad, el nacionalista José Manuel Bermúdez, presidió en la tarde de ayer el acto en el que se descubrió la placa que ya da nombre a la calle Alfonso Soriano Benítez de Lugo, en la zona de Cabo Llanos. El Ayuntamiento cumple, de esta manera, un acuerdo del pleno municipal para distinguir a aquellos tinerfeños que han sido presidentes de la Junta de Canarias o del Gobierno autónomo.

Bermúdez alabó la figura de Soriano y su dilatada trayectoria política, especialmente a partir de su nombramiento como primer presidente de la Junta de Canarias, el órgano embrionario de la Autonomía. El alcalde destacó en su intervención que "la verdadera dimensión de un político –y Alfonso Soriano lo es de los pies a la cabeza– se mide en función de la complejidad de los retos a los que se enfrenta" y que "más allá de los resultados que se puedan obtener, la asunción de las responsabilidades ya define el carácter de un servidor público".

En este sentido, Bermúdez subrayó que Soriano "supo dar un paso al frente en un momento convulso de la política canaria, donde la atomización de partidos y la existencia de intereses tan diversos como contrapuestos era la moneda de uso corriente; pero ya desde el primer momento dejó el foco puesto sobre lo realmente trascendente, la construcción de un proyecto común de convivencia en Canarias".

En otro momento de su alocución, el alcalde se refirió a la "etapa de enorme incertidumbre" que está viviendo el país, "en la que los políticos tenemos que estar, como en aquellos tiempos de la Transición democrática, a la altura de la sociedad a la que representamos. La política y los políticos estamos para resolver los problemas de la gente, no para crearlos. Y creo sinceramente que la actual situación de interinidad y el tacticismo que impera en las relaciones entre los diferentes partidos a nivel estatal están perjudicando los intereses de muchos".

Así, explicó que "en el caso concreto del Ayuntamiento de Santa Cruz, tenemos pendiente de resolver con la Administración central algunos asuntos de la máxima urgencia y hoy por hoy es imposible concretar su compromiso, precisamente por la provisionalidad en la que estamos instalados.

El acto de descubrimiento de la placa contó con la presencia de representantes de la Corporación municipal, además del propio homenajeado, y la actuación de la Banda Municipal de Música.

Alfonso Soriano, por su parte, agradeció la decisión del Ayuntamiento de Santa Cruz y dedicó el acto a todos aquellos diputados y senadores tinerfeños que formaron parte de las Cortes Constituyentes en 1977, que abrieron el camino para la consolidación democrática del país. Aludió a las diferencias de la política de aquel entonces y la que se ejerce en la actualidad y recordó que él mismo accedió a un cargo público con 41 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine